Industria

La planta de Ford se reactiva tras un largo parón

El comité prevé un nuevo ERTE ante el próximo agotamiento del expediente actual para hacer frente a la falta de chips y a la debilidad de las ventas

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Redacción Coche Global

15.06.2021 19:30h

2 min

La plantilla de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) vuelve este miércoles a sus puestos de trabajo después de un largo parón debido a la falta de microchips y a la debilidad de la demanda. Los empleados de Ford han estado siete días en situación de desempleo por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), del que solo quedan tres días pendientes en junio. 

Desde el día 7 hasta este martes las plantas de vehículos y motores han estado paralizadas, si bien motores ya paró el montaje dos días de la primera semana del mes. Con los tres días para vehículos y dos para motores pendientes entre el 28 y el 30 de junio, el ERTE vigente agotará las jornadas previstas para hacer frente a la caída de la demanda y a la falta de componentes semiconductores.

Nuevo ERTE en Ford

Según el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, la falta de microchips no está resuelta a nivel mundial y este problema continúa impactando en la planta. En la factoría, con 6.728 trabajadores, se da por hecho que va a haber otro expediente de suspensión de empleo, ya sea de aplicación inmediata antes de las vacaciones, o después del mes de agosto, puesto que el actual ya ha adelantado los días de aplicación de julio a junio.

La factoría de Ford de Almussafes es una de las más afectadas por la coyuntura actual, marcada por la escasez de chips y por la debilidad de la demanda en los principales mercados. Desde que comenzó la pandemia, la planta valenciana ha aplicado un ERTE tras otro y dos ajustes de empleo que conllevan la salida de un millar de trabajadores. En 2019 tuvo lugar un ERE para unos 350 empleados y recientemente se ha negociado otro que ha supuesto la salida de 630 trabajadores, a los que se suman algunos trabajadores que ya han cumplido 65 años y han abandonado la empresa.

La semana pasada se inició la vacunación en empresas en la Comunidad Valenciana y en Ford se desarrolla desde el pasado jueves, con lo que una parte de los trabajadores tuvo que acudir expresamente a la factoría a recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid. 

Hoy destacamos