Industria

La planta de baterías de Gobierno y Seat tendrá una inversión de 5.000 millones

Reyes Maroto clarifica que la ubicación está por decidir aunque será "en España" y la desliga de la reindustrialización de Nissan

Producción del Cupra Formentor híbrido en la planta de Seat de Martorell / CUPRA

Producción del Cupra Formentor híbrido en la planta de Seat de Martorell / CUPRA

Redacción Coche Global

06.03.2021 16:36h

3 min

El proyecto de fábrica de baterías y de movilidad eléctrica promovido por el Gobierno, Seat y otras empresas tendrá una inversión global que rondará los 5.000 millones de euros, según ha desvelado la ministra de Industria, Reyes Maroto. Además, la ministra ha clarificado que cuando indicó que la planta estaría cerca de la factoría de Seat de Martorell se refería a que se ubicará en un lugar por decidir de España.

En una entrevista que publica este sábado La Vanguardia, Maroto asegura que entre los recursos públicos disponibles se encuentran, además del plan Moves, los fondos europeos en los que hay más de 1.100 millones para movilidad, y en Industria cuentan con financiación para baterías y fabricación de vehículos, dentro del cambio del proceso productivo, aunque también asegura que, en principio, habrá más aportación privada que pública.

La ministra señala que el consorcio público-privado al que se han sumado Seat e Iberdrola, así como CaixaBank, Telefónica, Gestamp y Antolín, "está abierto a más socios", a toda la industria automovilística de España. El proyecto, que optará a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, prevé un horizonte de fabricación de vehículos eléctricos es 2024/25, para cuando esperan tener todo el proyecto desarrollado, lo que permitiría producirlos no solo en la planta Martorell sino en otras fábricas de España.

"Cerca significa España"

Maroto apunta que cuando se refirió a que la fábrica de baterías estará cerca de Martorell, quiere decir que no van a traer las baterías de China. "Cerca significa España", recalca y reconoce que decidirán su ubicación entre todos los socios una vez se conforme el consorcio. "Lo importante es que esté en España", insiste, ya que la ambición de liderar el vehículo eléctrico pasa necesariamente por tener toda la cadena de valor de producción en nuestro país.

Aunque una de las posibilidades que se barajan es que la planta de baterías se localice en las naves que dejará Nissan en la Zona Franca de Barcelona, la ministra ha desligado el proyecto público-privado de la reindustrialización en marcha. "La prioridad en Nissan es que se refuerce la movilidad eléctrica. Podrá haber una fábrica de baterías o no, veremos la idoneidad. Podrá haber otro fabricante alternativo a Nissan u otro proyecto de electromovilidad".

Críticas al Govern

En la entrevista, Reyes Maroto afirma que para el Gobierno catalán, que no envió a ningún representante al acto institucional con el Rey y Pedro Sánchez en Martorell, "la política industrial no ha sido una prioridad" y que algunos cierres en Cataluña se producen por la "falta de liderazgo por parte de la Generalitat", lo que ha sido "suplido con una política nacional que ha invertido mucho en Cataluña en los últimos dos años". Sobre el actual titular de Empresa, Ramon Tremosa, se refiere como "el consejero ausente". 

En estos momentos hay proyectos de plantas de baterías, incluyendo la extracción de mineral, las celdas de combustible y el reciclaje, que implican a una decena de comunidades autónomas. 

Hoy destacamos