El gigante chino de las baterías CATL amplía su presencia en Europa para abastecer el crecimiento previsto en la producción de vehículos eléctricos. CATL invertirá 7.340 millones de euros en la construcción de una planta de baterías de 100 gigavatios-hora (GWh) en Debrecen, al este de Hungría, que se convertirá en una de las más grandes de Europa y del mundo.
La construcción de su segunda planta de baterías en Europa tras la que tiene en Alemania comenzará este mismo año y tendrá una superficie de 221 hectáreas. Además, ha confirmado que el proyecto suministrará tanto celdas como módulos a los fabricantes de automóviles europeos. Su capacidad es mucho más elevada que la tienen, por ejemplo, las plantas de baterías de Volkswagen, incluida la de Segunto, o la proyectada por Envision en Extremadura, que llegan en ambos casos a 40 GWh. En cambio, la inversión de CATL es también muy superior, de 7.340 euros frente a unos 3.000 millones en el caso de las dos gigafactorías españolas.
La compañía china ha puesto en valor la proximidad de algunas fábricas de automóviles de sus clientes como Mercedes-Benz, BMW, Stellantis y Volkswagen. Así, la planta de Debrecen le permitirá hacer frente mejor a las demandas de baterías del mercado europeo, mejorar el desarrollo de su red de producción global y ayudar a acelerar la movilidad electrónica y la transición energética en Europa.
Acuerdos con socios locales
CATL utilizará electricidad procedente de energías renovables, y está estudiando el desarrollo de la energía solar con socios locales en el país. Para construir una cadena de valor de baterías sostenible y circular, CATL también está estudiando la posibilidad de unir fuerzas con socios locales para establecer instalaciones de materiales para baterías en Europa.
"El proyecto Greenfield en Hungría será un paso de gigante en la expansión global de CATL, y también un paso importante en nuestros esfuerzos por hacer una contribución destacada al impulso de la energía verde para la humanidad", ha apuntado el fundador y presidente de CATL, Robin Zeng.