Las empresas QEV TEchnologies y Btech se han rodeado, en su plan de reindustrializacion de Nissan que opta al PERTE, de otras grandes compañías como Cellnex y Applus+ y de 'startups' relacionadas con la movilidad del futuro como el fabricante de cargadores para coches eléctricos Wallbox. En total hay 18 firmas que participan en la candidatura del consorcio D-Hub con una inversión de 303,1 millones, que opta a las ayudas públicas del PERTE y que espera la resolución de la burocracia para poner en marcha la reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona.
Los aliados de QEV Technologies y Btech en el plan coordinado por la consultora Improva incluyen empresas especializadas en las áreas que cubren un total de 34 proyectos relacionados con la movilidad eléctrica y sin emisiones. Esas empresas se habían quedado fuera del proyecto encabezado por Volkswagen y Seat. Además de QEV, Btech, Cellnex, Wallbox y Applus+ se han unido al plan de D-Hub presentado ya formalmente en el Ministerio de Industria las compañías Biofreshtech, Hub Tech Factory, ePowerlabs, Limpieza Nervión, Lunagua, Millor Battery, Nogebus, Nutai, Power Electronics, Relats, S2 Grupo, Tradebe y Zeleros. Asimismo, los centros de investigación y desarrollo y académicos CIM, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Eurecat también colaborarán en los proyectos.
Actividades de movilidad eléctrica
Las actividades previstas en el proyecto incluyen la fabricación de cargadores ultrarrápidos de baterías, el desarrollo de tecnología móvil de ciberseguridad para conexión con vehículos eléctricos o la creación de un laboratorio para ensayos eléctricos y electrónicos para los retos de la nueva electromovilidad, la investigación en nuevos procesos de recuperación de baterías, el desarrollo de vehículos de transporte de pasajeros impulsados por hidrógeno o el diseño de nuevos procesos productivos de baterías, más eficientes y sostenibles.
En el terreno industrial, QEV Technologies y Btech quieren producir unas 100.000 unidades de furgonetas y plataformas de autocares de la marca Zeroid así como de una pickup con la enseña Ebro. Esta actividad será la bvase para recolocar a los empleados de Nissan que siguen en paro y pendientes de que el Consorcio de la Zona Franca dirigido por Pere Navarro desatasque los trámites para adjudicar los alquileres. Las previsiones apuntan a que el proceso durará, como mínimo, hasta julio, lo que ha encendido las alarmas de las empresas y de los sindicatos.
El fabricante de motos eléctricas Silence también está pendiente de la burocracia del Consorcio de la Zona Franca para poner en marcha su planta de producción del microcoche eléctrico S04.