La industria 4.0 va ganando terreno e impregnando todos los procesos productivos. Una de las últimas muestras es la aplicación del 'big data' y la inteligencia artificial en la nave de pintura de la fábrica de PSA de Vigo.
Mediante la instalación de sensores en los robots y en las instalaciones de pintado de los vehículos que actúan como chivatos, un software analiza un volumen de información que supera los tres millones de datos al día. Esos datos permiten conocer detalles como la temperatura de la cabina, el estado de la atmósfera del entorno, el grado de humedad y parámetros relacionados con la pintura como los tiempos de cocción,
Todos esos datos se analizan contrastándolos con la información correspondiente al resultado del pintado de la carrocería de los coches. En ese momento intervienen los algoritmos de inteigencia artificial para analizar posibles problemeas o incidencias y cómo solventarlos.
Aplicación a otros procesos
Gracias a la aplicación del 'big data' en la nave de pintura, la planta de PSA de Vigo ya ha podido identificar potencial de mejora en los tiempos de permanencia de las carrocerías en determinadas zonas y en el proceso de limpieza de las cabinas, según explica la compañía en un comunicado.
El proyecto Big Data Pintura Vigo se empezó a a aplicar a final de 2018 con la colaboración con el Centro tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y los departamentos de Innovación 4.0 y digital de PSA. La compañía pretende ahora implantar este sistema a otros procesos productivos de Vigo.
“Este proyecto será, en un futuro muy cercano, una herramienta fundamental de apoyo a nuestro personal técnico en el conocimiento y dominio de nuestro proceso productivo, lo que nos permitirá producir con la mejor calidad, coste y plazo”.