El Gobierno ha cumplido con su anuncio al publicar en el BOE la convocatoria para adjudicar los 3.000 millones en ayudas del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Como era de prever, el Ejecutivo mata dos pájaros de un tiro al aprovechar la publicación de la orden para enmendar aspectos básicos como el papel de las pymes en el PERTE que el sector del automóvil había advertido que podían impedir la ejecución de los proyectos.
El PERTE que tiene que impulsar el desarrollo del ecosistema del coche eléctrico modifica las bases de la convocatoria al suavizar cómo se interpreta y contabiliza el peso mínimo del 30% de las pymes en la adjudicación de las ayudas. Después de semanas de negociaciones discretas entre el Ministerio de Industria y el sector de automoción, el Ejecutivo aclara ahora en el BOE que se tendrán en cuenta las subvenciones concedidas directamente a las pymes que formen parte del proyecto así como las de empresas pequeñas y medianas no incluidas pero que sean subcontratadas por las primeras.
Subcontratación limitada
"El cálculo de la ayuda al que se refiere este concepto se realizará multiplicando el importe contratado con PYMES en cada proyecto primario por la intensidad de ayuda equivalente recibida
en dicho proyecto primario. A estos efectos, sólo se tendrán en cuenta los costes que hayan sido certificados en fase de justificación y de acuerdo con el presupuesto financiable establecido en la resolución de concesión de la ayuda", se indeica en la orden publicada en el BOE.
No obstante, la orden firmada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, advierte que en relación con la metodología del cómputo del beneficio a las PYMES no tiene cabida la subcontratación en los términos que recoge la ley general de subvenciones, sino que se trata de contratos directos entre empresas adjudicatarias y otras externas.
Industria considera que se trata de "un cambio sustancial" ya que supone que la comprobación del mínimo del 30% de fondos gestionados por pymes pasará de comprobarse en el momento de la adjudicación a "la posterior supervisión de los expedientes durante el proceso de justificación. Sewgún el ministerio, estas modificaciones no afectan al objetivo final de las ayuda, que es el "apoyo a proyectos tractores que permitan la transformación de una cadena de valor estratégica, cuyo impacto en la economía española será muy significativo, especialmente en el sector de automoción y su orientación hacia el vehículo eléctrico y conectado, en la línea con el enfoque hacia una transformación digital y sostenible".