Tenemos por delante un mes de julio muy intenso. Tanto en el terreno político, por las elecciones generales exprés, como por un PERTE 2 relámpago. Parece que la historia se repite y este verano, como en el de 2022, vamos a tener convocatoria de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que afronta numerosos riesgos e incógnitas.
Los cambios introducidos por el Ministerio de Industria, después de una laboriosa negociación con la Comisión Europea, en la segunda convocatoria del programa de ayudas son importantes y necesarios para enmendar errores cometidos por al excesiva rigidez y burocratización de la primera entrega. Sin embargo, los plazos anunciados y el reparto de fondos entre los programas relacionados con las baterías y la producción de vehículos eléctricos pueden provocar efectos indeseados.
Solo 10 días hábiles
La convocatoria de ayudas para plantas de baterías del PERTE 2 prevé un periodo para recibir proyectos del 1 al 15 de julio, tan solo 15 días naturales que empiezan y acaban un sábado, únicamente 10 días hábiles, en pleno verano. Parece mas bien un plazo para recurrir una multa que para recibir proyectos llamados a recibir ayudas voluminosas para inversiones millonarias con las que la automoción española se juega su futuro.
El precedente apunta a la alta posibilidad de que el plazo se quede corto. En 2022, se tuvieron que ampliar unos plazos que inicialmente eran reducidos, aunque no tanto como los del PERTE 2 por las numerosas dudas y exigencias que tuvieron que afrontar las empresas interesadas y los propios funcionarios del ministerio antqe una convocatoria inédita. El PERTE 2 también será una convocatoria prácticamente nueva debido a los cambios introducidos. Habrá que ver los requisitos que exige el ministerio y si las empresas y sus asesores tienen la presteza necesaria para presentar candidaturas en tan solo 10 días hábiles.
Aviso de UGT
La Federación de Industria de UGT (UGT FICA) ha advertido de lo que está en juego al abordar la transición ecológica "en base a parches y remiendos", al margen de los agentes del sector y poniendo "en serio riesgo" los puestos de trabajo y las plantas. la gestión que se haga de los fondos europeos y de las políticas industriales "va a marcar el futuro del modelo productivo para España", según ha advertido Jordi Carmona, secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA.
Según UGT, actualmente hay en el sector automovilístico 11 Pertes "fundamentales para la transformación económica del sector" pero que "no terminan de aprovecharse" en toda su dimensión. El PERTE VEC sigue sufriendo la "falta de flexibilidad".
Un PERTE blindado ante las elecciones
El objetivo ahora es que las ayudas de la parte que concierne a las baterías se adjudique el 15 de septiembre, según el ministerio, que quiere seguir adelante con el proceso con independencia de las elecciones generales del 23 de julio y del horizonte que se pueda abrir a continuación, que pueden incluir un relevo en el Gobierno o un periodo de atasco institucional con un Ejecutivo en funciones.
Atrás quedan los innumerables anuncios de la anterior ministra Reyes Maroto de que la convocatoria del PERTE 2 se publicaría en el primer trimestre de 2023. Pasó el primer trimestre y llevamos ya avanzado el mes de junio, el mes en el que el nuevo ministro, Héctor Gómez, dijo que arrancaría la segunda convocatoria del PERTE, de la que dependen 2.200 millones que no se adjudicaron en 2022.