Industria

El PERTE 2 amplía las inversiones que podrán tener ayudas

El comisionado del PERTE avanza los cambios en los criterios para subvencionar inversiones en plantas y maquinaria con plazos flexibles

Montaje de baterías en Stellantis Zaragoza / STELLANTIS

Montaje de baterías en Stellantis Zaragoza / STELLANTIS

Toni Fuentes

28.02.2023 02:28h

3 min

El Gobierno sigue dando detalles con cuentagotas de la segunda convocatoria de las ayudas a la electrificación de la movilidad del PERTE. El nuevo comisionado del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, José María López, ha aprovechado su intervención ante directivos del sector del automóvil en la entrega del Premio Mejor Coche del Año de España de ABC para desgranar algunos de los nuevos elementos de flexibilidad que prepara el Ejecutivo.

"Somos conscientes del mensaje de Anfac. Hay que tratar de aminorar barreras del PERTE", ha asegurado el nuevo cargo designado por el Ministerio de Industria precisamente para reformular e impulsar el programa financiado con fondos europeos Next Generation EU.  

Reparto de fondos del PERTE 2

José María López ha recibido el encargo de atraer proyectos empresariales con el fin de conceder los 2.183 millones de euros que quedaron pendientes en la primera asignación de ayudas del PERTE, que defraudó a buena parte del sector, especialmente a compañías que presentaron sus candidaturas como el Grupo Volkswagen por recibir muchas menos ayudas de lo esperado. 

Las novedades que prepara el Ministerio de Industria se basan en el aprendizaje de la primera convocatoria y en las indicaciones de los fabricantes de la necesidad de introducir medidas flexibilizadoras para que puedan acudir mas empresas y "no quede un euro sin repartir", según indicó López.

Para ello se ampliarán los plazos para ejecutar las inversiones a 40 meses ampliables en otros 20, es decir, hasta 2028, tal como pedía la industria de automoción. 

Cambios de las ayudas del PERTE

Otro de los elementos esenciales de los cambios es una rebaja de los avales exigidos a las empresas antes de recibir las subvenciones, que pasarán del 90% de los fondos del PERTE 1 a unos tramos que van del 80% al 40%, especialmente para las pymes, que son las empresas que tenían más dificultades en reunir las garantías bancarias requeridas.

Además, el PERTE 2 permitirá recibir ayudas por el 15% de los costes indirectos generados por la preparación del proyecto industrial. Por último, el comisionado citó entre las modificaciones la posibilidad de recibir ayudas públicas por las inversiones en fábricas y maquinaria, y no solo la destinada a la innovación. También entrarán en ese capítulo las inversiones en autoconsumo con energías renovables. 

Revisiones del veto de 2035

Otra de las novedades del PERTE 2 será la apertura de una segunda línea de ayudas a la que podrán optar empresas en solitario y sin tener que acudir en alianzas como hasta ahora. Con el fin de multiplicar los proyectos subvencionados, el Gobierno cambiará el criterio de asignación que pasará de un proceso de concurrencia a uno en el que se estudiarán las peticiones a medida qjue vayan llegando al registro. 

José María López aseguró que el proceso de descarbonización es irrenunciable, aunque defendió que se lleve a cabo de forma ordenada para evitar la desindustrialización. El comisionado del PERTE matizó que el veto a la venta de coches de combustión a partir de 2035 en la UE deberá someterse a revisiones periódicas para comprobar el grado de avance de la movilidad sin emisiones. "Hay que ver el estado de las tecnologías cuando nos acerquemos al año 2035, y estar pendiente de las posibles revisiones de la Comisión Europea tras analizar la situación de la automoción y del vehículo eléctrico", ha asegurado José María López. 

Hoy destacamos