El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la cita con la industria de automoción convocada en el Foro de Anfac con promesas que suponen más fondos para las fábricas y para el nuevo mercado de vehículos eléctricos en gestación.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Sánchez ha aprovechado su intervención ante los representates de los fabricantes automovilísticos para anunciar la adjudicación de 170 millones de euros de ayudas públicas correspondientes a la cadena de valor del nuevo vehículos eléctrico. Son para 10 proyectos que forman parte del primer paquete de adjudicaciones, con la expectativa de una movilización de 500 millones de euros en inversiones. Los 170 millones forman parte de los 344 millonesen subvenciones y 215 millones en préstamos de la línea del PERTE VEC 2.
El presidente del Ejecutivo también ha apuntado que la cuarta convocatoria del PERTE VEC, que contará con más de 1.250 millones, se publicará hacia el último trimestre de 2024, apurando así el plazo del segundo semestre anunciado previamente por el ministro de Industria, Jordi Hereu. Antes tendrá que salir publicada la tercera convocatoria del PERTE (300 millones) "en los próximos meses".
Cambios en el plan Moves
Según dijo la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, las ayudas de las dos convocatorias lanzadas hasta ahora del PERTE han sumado una inversión de unos 3.200 millones y han permitido crear unos 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En el terreno del mercado, Sánchez ha adelantado que habrá cambios en el plan Moves, que ha sido bla nco de las críticas de todo el sector por su ineficiencia en el pago de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a los puntos de carga.
El presidente de Anfac, Wayne Griffihts, ha advertido que las "cosas no van bien" porque "el Moves no funciona", aunque sí que hay oferta de modelos eléctricos. "Está claro que no están funcionando" porque el problema es el sistema, según Griffiths.
Mucho por hacer
"El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde Anfac proponemos una reforma de la fiscalidad. Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea", ha destacado el presidente de Anfac.
La réplica de Pedro Sánchez fue conciliadora. "No estamos satisfechos, Wayne, creo que podemos hacer muchos más y queda mucho recorrido", destacó Pedro Sánchez sobre la demanda de los fabricantes de impulsar de forma más decidida los nuevos coches eléctricos. Sin embargo, Sánchez ha subrado los logros: el alza del 40% en la instalación de puntos de recarga de acceso público, hasta unos 30.000, y un 50% más de venta de vehículos electrificados, hasta una cuota del 12%.
"Queda mucho recorrido, especialmente en un entorno marcado por una duda de competencia tanto a nivel europeo como a nivel mundial", ha añadido Pedro Sánchez. "Los próximos años, desde el punto de vista del Gobierno de España, van a ser decisivos para consolidar este sector, para lograr también que Europa se mantenga en posiciones de liderazgo y alcanzar los objetivos que en el ámbito de la descarbonización del transporte nos hemos fijado", indicó.