El plan integral de apoyo a la automoción y hacia una movilidad sostenible y conectada que han negociado el Gobierno central y el sector tiene una dotación económica de 3.750 millones de euros, según ha anunciado Pedro Sánchez. El presidente y los dirigentes del sector presentan el plan en la Moncloa este lunes.
Las medidas del plan incluyen un paquete de apoyo a todas las empresas que intervienen en la movilidad así como para la renovación del parque automovilístico. Incluirá medidas para preparar la industria con inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores.
Muchas de estas medidas anunciadas por Pedro Sánchez están en línea con las que piden los fabricantes de automóviles, los proveedores de componentes y los concesionarios en la encuesta Auto Mobility Trends presentada unos días por Coche Global y YGroup. En esa presentación 'online', el secretario general de Industria, Raül Blanco, aseguró que el plan Renove partirá de la neutralidad tecnológica, es decir, que no discriminará a los vehículos de combustión, y que vería la luz en los próximos días.
Hemos trabajado con el sector de la automoción en un plan integral que dé respuesta a sus necesidades. Un plan respaldado por 3.750 mill. € que presentaremos mañana y que acompañará al sector en la transición urgente hacia una movilidad sostenible, manteniendo su competitividad. pic.twitter.com/aswflg8dQe
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 14, 2020
Condiciones del Plan Renove
Entre las medidas más esperadas se encuentran las del plan Renove para reactivar el mercado automovilístico. Sánchez, que ya dijo con anterioridad que habría Renove, ha asegurado que habrá "financiación para la renovación del parque de vehículos incentivando especialmente los vehículos eléctricos", lo que deja la puerta abierta a que los coches de gasolina y diésel también puedan recibir algún incentivo. El sector del automóvil había propuesto al Ejecutivo un plan de choque dotado con una cifra entre 300 y 400 millones en ayudas a la compra de todo tipo de vehículos.
El Gobierno tiene previsto destinar 250 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos de combustión con un límite de 120 gramos de CO2, que tengan etiqueta A o B de eficiencia energética, un precio máximo de 35.000 euros y que permitan achatarrar un automóvil viejo, según un borrador al que ha tenido acceso Europa Press. Para los coches eléctricos habrá un presupuesto de 100 millones a través del Moves para turismos con un precio máximo de 45.000 euros y otros 100 millones en ayudas para que las administraciones compren vehículos sin emisiones. Las marcas y los concesionarios tendrán que aportar la misma cantidad de descuento público.
Los vehículos del futuro
Según el presidente del Gobierno, el objetivo de este plan de impulso al automóvil es acompañar al sector en la transición a una "movilidad sostenible y conectada" dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.
"Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente", señaló Sánchez, que ha advertido de que el plan no pretende retroceder a tiempos pasados, sino que facilitará la renovación del parque automovilístico nacional de cara al objetivo de alcanzar un parque 'cero emisiones' en 2050.
"Estamos trabajando para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias, con un empleo de mayor calidad y con un sector mucho más competitivo", sentenció el presidente del Gobierno.
El plan español de apoyo al automóvil se aprobará después de que Alemania y Francia hayan hecho lo mismo con su industria automovilística. Sin embargo, esos planes no tienen ayudas directas a la compra de turismos de gasolina o diésel al estar centradas en los vehículos electrificados. En Alemania, los vehículos de combustión se benefician de una rebaja general del IVA en tres puntos.
Tras el cierre de Nissan
Las medidas negociadas con el Gobierno español incorporarán ayudas especiales a las familias con menores recursos "para que nadie quede atrás en este proceso" y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.
Sánchez explicó que en las últimas semanas el Ejecutivo ha estado trabajando con el sector del automóvil en un plan integral de impulso para un sector "tan crítico" como es el de la automoción, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus. El anuncio del plan se produce días después del anuncio de cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona, lo que dejará sin empleo a 3.000 empleados directos y a unos 25.000 teniendo en cuenta los indirectos.
El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.
Sánchez subrayó, a su vez, la importancia de la transición ecológica y destacó que la emergencia climática es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos, por lo que indicó que este programa, en el que ha trabajado junto con el sector, dará respuesta a este reto.