Nueve patronales que agrupan empresas relacionadas con la movilidad han creado una inédita alianza empresarial a favor de una descarbonización consensuada de la automoción. Neutral in Motion ha sido presentada en público con los objetivos de lograr una automoción sostenible y de futuro.
La alianza agrupa las patronales de fabricantes de automóviles (Anfac), de motocicletas (Anesdor), de componentes (Sernauto), de concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), rent a car (Feneval), movilidad eléctrica (Aedive), renting (AER) y bus (Ascabus). Los impulsores describen la nueva alianza como "una plataforma de pensamiento y acción común" que ha nacido con un manifiesto fundacional.
"Nuestro objetivo es contribuir a conseguir que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla los objetivos intermedios precisos, manteniendo su posición como referente económico e industrial mundial", aseguran las patronales en el manifiesto de Neutral in Motion. "Para ello -añaden-, todos los agentes que conformamos la cadena de valor de automoción impulsaremos y apoyaremos decididamente la descarbonización de la movilidad/automoción y la adopción de medidas y estrategias que permitan a nuestro país avanzar con paso firme en la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios o el impulso de nuevos servicios de movilidad. Un modelo que, además, propicie un marco idóneo para la creación de empleo e inversión, que genere oportunidades económicas para nuestros ciudadanos y trabajadores y contribuya a mejorar su calidad de vida".
Reducción de objetivos de CO2
La alianza empresarial propugna una transición progresiva hacia un modelo descarbonizado, con un enfoque consensuado que incluya una reducción de los objetivos intermedios hasta llegar al fin de las emisiones de CO2 en 2050. Las organizaciones empresariales recuperan algunas de sus reivindicaciones habituales, como un sistema fiscal más verde "con coherencia social y territorial", planes de incentivos para renovar el parque automovilístico y la neutralidad tecnológica de la normativa a favor de la reducción de las emisiones y la demanda de una red más extensa de puntos de carga de vehículos eléctricos.
"Las asociaciones firmantes creemos firmemente que este es el momento adecuado para impulsar una movilidad limpia y alcanzar los objetivos temporales tanto de descarbonización como económicos de un modo que maximicen el beneficio para nuestra sociedad y economía. El consenso y el trabajo en común serán fundamentales en este esfuerzo de largo plazo y es por ello, que entendemos que este círculo de asociaciones es un paso muy relevante para avanzar en la descarbonización, manteniendo la industria y el empleo e impulsando la innovación”, afirman las patronales.