En los últimos años la industria del automóvil ha tenido que afrontar una doble crisis. Por un lado, una pandemia global y, por otro, una ruptura de la cadena de suministros. Ahora, la situación ha cambiado: el pasado mes de mayo la OMS decretó oficialmente el fin de la emergencia internacional por la COVID-19, mientras que la escasez de semiconductores y de otros componentes está casi normalizada, con volúmenes de producción que se acercan a los niveles prepandemia. En este contexto, nuestro sector ha encontrado una oportunidad para impulsar una transformación que tiene que basarse en una sólida base industrial y en la sostenibilidad.
Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace
Este momento de cierto optimismo global coincide con la cuarta edición de Auto Mobility Trends, cuyas conclusiones apuntan a una recuperación de la industria. Según los datos del barómetro de este año, un 33,7% de las empresas prevé que el mercado y la industria mejoren en 2023, un porcentaje que dobla la cifra de 2022 (16,9%). Además, el 77% de las empresas consultadas aumenta o mantiene sus inversiones globales este año, mientras que también mejoran las expectativas de negocio ya que un 53% espera cerrar 2023 con un aumento de facturación. En este contexto favorable, es el momento de acelerar, como ya hicimos hace 30 años con la inauguración de nuestra planta de producción de Martorell.
En 1993, en plena recesión económica, SEAT S.A. inauguró su nueva fábrica tras invertir 244.500 millones de pesetas (unos 1.500 millones de euros), lo que supuso la mayor inversión realizada por una marca de coches en España. Coincidiendo con este aniversario, SEAT S.A. vuelve a demostrar su vocación de liderazgo y está invirtiendo 3.000 millones de euros para iniciar su mayor transformación: de combustión a electrificación. Una transición que implicará a toda la cadena de valor de la compañía y, también, a la industria del automóvil en España.
España, un hub de movilidad eléctrica en Europa
SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward están invirtiendo 10.000 millones de euros para la electrificación de España. Esta agrupación empresarial, integrada por 52 socios, es la mayor de la historia de la industria automovilística española y está desarrollando un plan que incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, la construcción de una gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo en Sagunto (Valencia) y la creación de un completo ecosistema de proveedores.
El proyecto estrella de esta transformación es el liderazgo de SEAT S.A. en el clúster Small BEV para el Grupo Volkswagen, la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible para diferentes marcas. Martorell se convertirá así en uno de los centros de producción del Grupo Volkswagen para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España. Este proyecto de país tendrá un impacto directo en más de 145.000 empleos puestos de trabajo, asegurando posiciones actuales y creando empleo en producción, actividad administrativa y comercial. Además, prevemos que pueda aportar más de 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social española.
Estos son algunos de los datos que demuestran la magnitud del proyecto Future: Fast Forward y el peso de nuestra compañía en la economía española. Nuestro país tiene que creer en su futuro y, por este motivo, tiene que apostar por su industria y por la electrificación. SEAT creyó y cree en España. Pusimos al país sobre ruedas con el 600 y sentó las bases para que se convirtiera en lo que es hoy: el segundo productor de vehículos de Europa y el noveno en el mundo. Y, ahora, pondremos a España sobre ruedas eléctricas. Para muchos el futuro es todavía incierto y disruptivo, pero nosotros no tenemos miedo, sabemos exactamente hacia dónde vamos.