El parón provocado por el coronavirus está afectando a más de 1,1 millones de empleados que trabajan directamente en las fábricas de vehículos paralizadas, a los que hay que sumar los de los proveedores de componentes y servicios. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), de la que forma parte la española Anfac, ha advertido de que el parón ha causado que se hayan dejado de producir 1,2 millones de vehículos hasta el momento.
La cifra de trabaajdores afectados se refiere únicamente a las personas empleadas directamente por los fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses, por lo que ACEA advierte de que el impacto en la cadena de suministro de la automoción es "todavía más crítico". El mapa interactivo con los afectados por países elaborado por ACEA sitúa a España como el quinto país con más impacto con 60.000 empleados.
Por delante de España se sitúan Alemania (568.518 empleados afectados), Francia (90.000), Suecia (67.000) y Reino Unido (65.455). En cuanto a la producción de vehículos perdida, España suma 237.806 unidades, solo por detrás de Alemania (359.287).
Pérdidas en aumento
Las pérdidas de producción en toda la UE debido a los cierres de fábricas ascienden al menos a 1.231.038 vehículos por ahora. La duración promedio de la paralizacion es de 16 días hábiles en este momento. "Obviamente, las pérdidas de producción aumentarán si se prolongan las paradas o si se detienen plantas adicionales", alerta ACEA.
La industria de automoción de la UE da trabajo a un total de 2.6 millones de empleados de fabricación directa, con fabricantes de vehículos que operan 229 plantas de ensamblaje y producción de vehículos en toda la región. Estas fábricas generan un total de 13.8 millones de empleos contando con los puestos indirectos inducidos.
"En este momento, la principal preocupación de ACEA y de todos sus miembros es manejar la crisis inmediata que enfrenta la industria automotriz, que esencialmente se detuvo abruptamente, algo que el sector nunca ha experimentado antes", declaró Eric-Mark Huitema, Director de ACEA General. "Nuestra primera prioridad es proteger la salud y el empleo de los casi 14 millones de europeos que trabajan directa o indirectamente en nuestro sector".