Industria

El Pacto Mundial de la ONU perdona a Volkswagen

La plataforma de empresas sostenibles permite la readmisión del fabricante alemán tras cinco años de expulsión por el dieselgate

Volkswagen implementa la solución de software a los motores del dieselgate

Volkswagen implementa la solución de software a los motores del dieselgate

Redacción Coche Global

26.02.2021 13:26h

2 min

El Pacto Mundial de la ONU ha perdonado ya el dieselgate al Grupo Volkswagen, que ha ha sido readmitido en la plataforma de empresas responsables. El Grupo Volkswagen hay informado hoy de que, cinco años después de ser expulsada por el dieselgate, ha vuelto a ser readmitido en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

El Pacto Mundial de la ONU fue fundado en el año 2000 como una llamada a las compañías de todo el mundo a alinear sus operaciones y estrategias con los Diez Principios en los ámbitos de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la lucha contra la corrupción, ha recordado el consorcio automovilístico alemán en una nota.

El Grupo Volkswagen se unió al Pacto el 27 de agosto de 2002, pero tuvo que abandonarlo en noviembre de 2015, después de que dos meses antes se descubriera en Estados Unidos que había montado en sus vehículos diésel (unos 11 millones en todo el mundo) un software que alteraba el dato real de las emisiones de diferentes modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat o Skoda.

Pasos previos al reingreso

A pesar de su retirada, el Grupo Volkswagen siguió informando sobre su alineamiento con los requisitos del Pacto Mundial de la ONU, y explicó que haría de su readmisión una cuestión prioritaria. Además, en 2016 creó un Consejo de sostenibilidad independiente, cuyo portavoz es el director ejecutivo fundador y antiguo consejero delegado del Pacto Mundial de la ONU, George Kell; y durante este tiempo sus actividades en Estados Unidos han sido supervisadas por el Departamento de Justicia del país como parte del acuerdo que adoptaron para resolver el dieselgate.

El pasado noviembre, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, solicitó de nuevo la participación de la compañía, que finalmente ha sido aceptada. 

Hoy destacamos