La nueva etapa en la dirección ha comenzado en Volkswagen. Y no solo porque Oliver Blume es, desde el día 1 de septiembre, el nuevo presidente del comité de dirección del grupo alemán, sino porque el consejo de administración no ha perdido tiempo en enmendar a su antecesor en el cargo, Herbert Diess.
La primera medida aprobada por el consejo de administración para la nueva etapa bajo las riendas de Oliver Blume consiste en una simplificación del comité de dirección y en la reasignación de tareas, aunque al mismo tiempo crea una nueva estructura del comité ejecutivo ampliado. Bajo el mandato de Diess, la dirección del grupo Volkswagen había engordado hasta llegar a 12 miembros, con un estatus equivalente al de vicepresidentes. A partir de este mismo 1 de septiembre, Oliver Blume aplica su nuevo estilo como hombre tranquilo a un comité de dirección de nueve miembros.
El software, clave para Blume
Las áreas de responsabilidad de las tres sillas eliminadas se reasignarán al resto de componentes de la alta dirección del fabricante automovilístico. Lo único que no cambia es que el presidente seguirá llevando las áreas de estrategia, calidad, diseño y la filial de software Cariad, que se encuentra bajo presión para cumplir los plazos de entrega de las nuevas plataformas informáticas cada vez más complejas para los nuevos vehículos. Además, Blume sigue como presidente de Porsche.
"En los últimos años, el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo han marcado el camino estratégico correcto al avanzar en la dirección de la electromovilidad y el software. Ahora ha llegado el momento de poner en práctica las medidas iniciadas por medio de una gestión simplificada del Grupo". ha indicado Hans Dieter Potsch, presidente del consejo, a través de un comunicado. En los cambios también se incluye una definición "con más precisión" de los objetivos.
Nueva estructura interna
La reestructuración supone 'degradar' los responsables de las áreas de compras, desarrollo, producción y ventas, que formarán parte de lo que Volkswagen denomina un "comité ejecutivo ampliado". Ese nuevo organismo interno estará controlado por los responsables de esas mismas áreas en las marcas Volkswagen, Audi y Porsche y tiene como principal misión multiplicar las sinergias internas que permitan más ahorro y eficacia.
En su primer día como presidente del comité directivo, Oliver Blume aseguró en una reunión de directivos del grupo Volkswagen en Lisboa que la compañía necesita encontrar el "ritmo" adecuado para acelerar su transición hacia los vehículos eléctricos. Para ello ha desarrollado un plan de diez puntos centrado en temas que incluyen la solidez financiera, la sostenibilidad, el mercado de capitales y el desarrollo en China y América del Norte, según informa Reuters. "Soy un fanático de la movilidad eléctrica y mantengo este camino... mantendremos el ritmo actual y, donde sea posible, lo aumentaremos", dijo Blume.
Diess deja las "aguas turbulentas"
Herbert Diess también ha querido despedirse mediante un encuentro con sus fieles en un ágape en un restaurante italiano en Alemania en su último día en el cargo tras el despido fulminante en julio. "Estoy agradecido a todas las partes interesadas y a todos los empleados por haber tenido la oportunidad de dirigir la empresa a través de aguas parcialmente turbulentas, pero con una dirección clara: demos forma a la movilidad para las generaciones venideras", aseguró Diess en su cuenta de Linkedin.