La reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona afronta la recta final para la adjudicación al Hub y el operador inmobiliario Goodman, aunque con una oferta de última hora del fabricante automovilístico chino Chery. La comisión de reindustrialización ha decidido mantener los plazos previstos y, por tanto, no conceder una prórroga para que Chery formalice su oferta.
La marca china Chery ha presentado una carta de intenciones en los últimos días al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, propietario del terreno e impulsor de la licitación, en la que muestra su interés por instalarse en la fábrica que dejó Nissan en enero de este año.
Chery pide más tiempo
Según avanzó TV3, Chery estudia ubicar en Barcelona su base de producción de vehículos eléctricos para el mercado europeo y prepara una visita a las instalaciones en noviembre. Sin embargo, Chery solicita en su carta más tiempo para "analizar su compatibilidad con los terrenos de la Zona Franca", según han explicado los sindicatos de Nissan.
Aunque los integrantes de la mesa (administraciones, Nissan, el consorcio y los sindicatos) consideran positivo el interés mostrado por la empresa china, han optado por mantener el plazo para recibir ofertas en la licitación del terreno, que finaliza el 31 de octubre después de varias prórrogas, argumentando motivos legales y jurídicos.
Oferta del Hub y Goodman
Además, la oferta de Chery llega después de un precedente en 2010 con la firma de un memorando de entendimiento con al Generalitat en 2010 que finalmente no se concretó en la anunciada planta automovilística. Chery es el segundo fabricante chino que se interesa por los terrenos de Nissan de Barcelona depués de que Great Wall Motors fuera durante meses la opción preferida por las administraciones, hasta que la empresa abandonó su proyecto y optó por abrir un centro de I+D en Múnich.
Paralelamente, el Hub encabezado por QEV Technologies, Btech e Improva ha confirmado un acuerdo con el operador immobiliario Goodman después de que las negociaciones se bloquearan hace unos días. Los dos grupos ultiman la oferta con la que pujaran en la licitación para gestionar los más de 500.000 metros cuadrados que dejó Nissan. El Hub cuenta con 107,8 millones en ayudas del PERTE del coche eléctrico que acaba de adjuidcar el Ministerio de Industria.