Los rumores sobre la posible venta de Lamborghini por parte del grupo Volkswagen han dado un nuevo salto con la noticia de una oferta de compra de la marca de deportivos de lujo por 7.500 millones de euros. Se trata de una suma que multiplica casi por cinco la facturación de Lamborghini en 2020 y que ha llamado la atención del sector automovilístico al estar formulado por unas sociedades de inversión vinculadas a accionistas y exdirectivos del grupo Volkswagen.
La oferta ha llegado a las manos de Herbert Diess y de Markus Duesmann, presidentes de Volkswagen y de Audi, la compañía que tiene formalmente la propiedad de Lamborghini. Según ha adelantado la publicación brtánica Autocar, esta oferta no vinculante ha sido lanzada por la empresa suiza Quantum Group, que ha formado un consorcio con la firma de inversión inglesa Centricus Asset Management, con el objetivo de crear una plataforma de inversión en tecnología y estilo de vida.
Fábrica en Italia
La compra, que incluye las actividades automovilísticas de Lamborghini y su factoría en Sant'Agata Bolognese (cercana a Bolonia), es parte de una estrategia más amplia de Quantum para situarse en el mercado de los deportivos eléctricos. Precisamente, el presidente de Lamborghini anunció hace unos días una inversión de 1.500 millones para electrificar los emblemáticos deportivos de la marca en los próximos años.
Quantum Group está representada en la oferta de adquisición de Lamborghini por Rea Stark, que también es cofundador de Piech Automotive y al frente del diseño de los nuevos modelos que prepara la 'start-up'. Piech Automotive cuenta en sus filas como cofundador con Toni Piech, nieto de Ferdinand Piech, que fue presidente de Volkswagen y miembro de la una de las familias copropietarias del grupo junto a los Porsche. Junto a Stark y Piech se encuentra Matthias Müller, expresidente de Volkswagen que fue cesado tras intentar reconducir la compañía después del escándalo del dieselgate.
Sin embargo, la noticia de Autocar matiza que no está claro el grado de implicación de Piech Automotive en la oferta de compra de Lamborghini. Se da la circunstancia de que Lamborghini fue una de las marcas que compró el grupo Volkswagen con Ferdinand Piech como principal impulsor debido a su empeño por crear una división de marcas de lujo en la que stambién están Ducati y Bugatti.
2020, segundo mejor año de Lambo
El grupo Volkswagen ya ha avanzado que no está interesado en vender la marca. Un portavoz de su filial Audi -de la que orgánicamente depende Lamborghini desde 1998- aseguró al diario económico Handelsblatt que el fabricante de deportivos "no está a la venta" y subrayó que no ha habido conversaciones al respecto.
Lamborghini cerró el año 2020 con una facturación de 1.610 millones de euros, lo que supone sólo un 11% menos que en 2019, y entregó 7.430 vehículos, lo que representó un descenso del 9%. Aún así fue el segundo mejor resultado de la historia de la compañía, tras el récord de 8.205 unidades entregadas en 2019.