Ford necesita más tiempo para concretar los detalles del nuevo modelo anunciado a bombo y platillo para paliar la falta de trabajo en la fábrica de Almussafes. Los sindicatos han vuelto de la reunión con la dirección europea de Ford en Colonia sin la información requerida, pero con un nuevo ERTE.
El plan industrial y comercial asociado al nuevo modelo que se fabricará en Valencia se conocerá en unos dos meses, según ha comunicado la multinacional a los sindicatos en el encuentro mantenido. En esa reunión se ha frustrado la expectativa de conocer más detalles sobre el modelo, del que se ha dicho que será un turismo con propulsión "multienergía", es decir, que incluirá versiones de combustión e híbridas.
Ante la dilación de Ford en concretar el proyecto, el sindicato UGT ha asegurado que "la primera alternativa no puede ser otra que negociar un ERTE temporal" con el fin de proteger la plantilla durante esos dos meses que ha pedido Ford para tener listo su plan. Por tanto, el ERTE en vigor en la fábrica valenciana hasta el 19 de abril se alargará dos meses.
Prolongación de ERTE
Pero probablemente no será el último ERTE puesto que el inicio de producción del nuevo modelo tardará bastantes meses, auqnue todavía se desconoce el calendario con el que trabaja Ford. El proyecto del nuevo modelo, que complementará la producción del Kuga, "va a permitir tener márgenes suficientes para buscar las soluciones idóneas hasta la fecha del lanzamiento".
Ante el bache de producción que afronta Almussafes al quedarse con un único modelo por ahora, UGT considera que "será del todo necesario implicar a las diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el mecanismo RED llegado el momento". Ese mecanismo sustituyó los ERTE por causa mayor más flexibles que proliferaron durante la pandemia.