Industria

Nueva semana de parones en las fábricas de automóviles españolas

Las plantas de Seat, Ford y Stellantis vuelven a sufrir el impacto de la falta de microchips con nuevos días de inactividad

Fábrica de Seat en Martorell

Fábrica de Seat en Martorell

Toni Fuentes

12.07.2021 11:42h

2 min

La semana que acaba de comenzar se presenta como otro periodo bajo el fuerte impacto de la falta de microchips en la industria de automoción. Varias fábricas de automóviles pararán su actividad de forma total o parcial durante esta semana, entre las que se encuentran las de Seat, Ford y Stellantis

Seat vuelve a parar

La factoría de Seat de Martorell trabaja este lunes al ralentí al estar funcionando únicamente una de las tres líneas con las que cuenta, la de los modelos Seat León y Cupra Formentor. La cadena de montaje de los modelos Ibiza y Arona está paralizada este lunes y la del modelo Audi A1 estará inactiva durante toda la semana. 

Los sindicatos han mostrado preocupación por la intensidad de la afectación de la falta de componentes que integran chips en la producción de Martorell, especialmente en la línea 3, que va camino de encadenar un mes de paralización, algo que no se recuerda ni en los momentos más complicados como el de un reciente incendio de un proveedor.

De momento, los parones que aplica Seat se están cubriendo con las medidas de flexibilidad interna como días de jornada industrial (un mecanismo para ampliar o reducir jornada de la empresa) o como paro técnico. 

Inactividad en Ford de Valencia

La factoría de Ford de Valencia estará paralizada del 12 al 16 de julio con la aplicación de días de inactividad del ERTE en vigor. La causa vuelve a ser la falta de componentes a raíz de la escasez de semiconductores. Tanto las plantas de fabricación de vehículos como la de motores y mecanizados permanecerán paradas de lunes a viernes al unirse dos días de parada total con las fiestas locales de Almussafes.

El calendario del ERTE para este mes prevé más días de parada en la planta de motores (los días 19 y 20 parará motores y mecanizados, el 21 montaje de motor y el 29 y 30 de julio mecanizados) pero no en fabricación de vehículos. En agosto, con las vacaciones de verano durante las tres primeras semanas del mes, los días 30 y 31 parará motor y mecanizados; y en septiembre, del 13 al 17 habrá otra semana de parada total de la factoría como en julio, a la que se sumarán otros cuatro días sin actividad en motores.

Además, el turno de noche de producción, que se suspendió en el anterior ERTE en mayo y estaba previsto que se retomara en julio, seguirá parado durante los meses de julio, agosto y septiembre, tiempo de aplicación de este ERTE (del 1 de julio al 30 de septiembre), que afecta a 6.728 trabajadores.

Más parones en Stellantis

La fábrica de Stellantis de Vigo ha empezado la semana con un nuevo día de parón total ante la imposibilidad de seguir produciendo por la falta de componentes con chips. Esta jornada de inactividad va a cuenta del ERTE que tiene en vigor Stellantis con un máximo de 60 días hasta final de año en los que los empleados cobran la prestación de desempleo más un complemento de la empresa.

Hoy destacamos