El concurso para adjudicar los terrenos de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona vuelve a sufrir un retraso. La comisión de reindustrialización ha dado el visto bueno para el tercer aplazamiento del concurso del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que alarga el plazo hasta el 31 de octubre con el fin de facilitar la negociación entre las empresas implicadas.
Fuentes de la mesa de reindustrialización de Nissan han explicado a EFE que el Consorcio ha tomado esta decisión tras recibir una petición "unánime" en este sentido por parte de la comisión, en la que están presentes las administraciones públicas, Nissan y los sindicatos.
El Consorci de la Zona Franca está a la espera de recibir la oferta que se está negociando entre el consorcio de descarbonización D Hub y el grupo inmobiliario y logístico Goodman. Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado que el acuerdo entre Goodman y el Hub no se ha cerrado todavía, aunque parecía encarrilado en los días previos. Fuentes del Hub de fabricación de vehículos eléctricos que promueven QEV Technologies, BTech e Improva indicaron que el consorcio baraja varias opciones, incluyendo acuerdos con otros grupos logísticos si no fructifican los contactos con Goodman.
Inversiones pendientes
El pliego de condiciones establece que el contrato de alquiler y explotación de más de 518.018 metros cuadrados se puede alargar hasta los 70 años. A cambio, la empresa gestora de los arrendamientos tendrá que invertir un mínimo de 100 millones en mejoras en las instalaciones que ha dejado pendientes Nissan.
El texto cita la obligación de reformar edificios como el comedor, zonas de descanso y deportivas y de llevar a cabo mejoras energéticas. Aunque no lo cita explícitamente, fuentes próximas al proceso aseguran que la mayor parte de la inversión será para renovar la nave de pinturas de Nissan, en la que la compañía iba a gastarse unos 70 millones, que nunca desembolsó, para cumplir con las nuevas normas más exigentes de medio ambiente.
El futuro operador tendrá que gestionar en realidad 418.502 metros cuadrados (descontando el espacio ocupado ya por Silence y el Centro Técnico de Nissan), por los que tendrá que ofrecer un mínimo de 24 euros más IVA cada año, lo que supone unos 10 millones cada ejercicio.
El proyecto de reindustrialización del D-Hub ha recibido ya la asignación provisional de 105 millones en ayudas públicas de los fondos europeos Next Generation EU a través del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Fue el cuarto proyecto con más fondos concedidos en el primer reparto provisional de las subvenciones, que ahora está pendiente de la resolución final por parte del Ministerio de Industria.