El grupo Stellantis ha desvelado su nuevo proyecto de planta de baterías en Europa, que prevé construir con el gigante chino CATL como socio. Stellantis no confirmó si esta es la gigafactoría que proyecta en Aragón, aunque sí indicó que busca oportunidades para producir baterías "asequibles de baja densidad energética", precisamente las que producirá junto a CATL.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El objetivo del acuerdo entre Stellantis y CATL es el suministro y, en una segunda etapa, la producción en Europa de celdas de baterías con la tecnología LFP (litio, hierro y fosfato), que se destinarán especialmente a vehículos pequeños y medianos. Permiten reducir el precio aunque con una autonomía más reducida que la que consiguen las baterías convencionales, que tienen más densidad energética.
¿Baterías para modelos de España?
El memorando firmado por Stellantis y CATL prevé la posibilidad de crear una empresa al 50% con el fin de producir en una planta que se ubicará en un emplazamiento todavía por decidir, según aseguró Maxime Picat, director de Compras y Cadena de Suministro de Stellantis.
Los vehículos eléctricos que ya se producen y los que se han asignado a la factoría de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) son claros candidatos a recibir esas nuevas baterías para reducir el precio de los modelos urbanos y compactos. Se trata del Opel Corsa, el Peugeot 208 y el nuevo Lancia Ypsilon. Además, los eléctricos que se ensamblan en las plantas de Stellantis de Madrid y Vigo también encajan en ese perfil.
Fuentes de Stellantis aseguraron a Europa Press que "continúan" explorando las oportunidades de inversión para ejecutar su estrategia de electrificación y proporcionar células "asequibles de baja densidad energética", al tiempo que han remarcado "no tener nada más que decir" sobre la relación del proyecto de Zaragoza con el de CATL. Tras presentar alegaciones, Stellantis ha recibido 55,9 millones de euros de los 200 millones esperados en las ayudas del PERTE, y ahora espera que el Gobierno central y el de Aragón cumplan su promesa de ofrecer nuevas líneas de subvención para confirmar construcción de la gigafactoría.
Otras plantas de Stellantis y CATL
Esta sería la cuarta planta de baterías de Stellantis en Europa tras las tres en construcción en Francia, Italia y Alemania con la empresa conjunta con Mercedes y TotalEnergies. Además, Stellantis tiene acuerdos con Samsung SDI para una gigafactoría en Estados Unidos y otro proyecto con LG Energy Solutions en Canadá. Por su parte, CATL dispone ya de proyectos de gigafactorías en Hungría y Alemania para abastecer las plantas de vehículos eléctricos del este y el centro de Europa.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, calificó en un comunicado el acuerdo con CATL como "otro ingrediente" en su estrategia para proteger la libertad de movilidad de la clase media europea. "CATL es el líder de este sector y, junto con nuestras emblemáticas marcas de vehículos, aportaremos a nuestros clientes una tecnología de baterías innovadora y accesible, y nos ayudará a alcanzar nuestra ambición de cero emisiones netas de carbono para 2038".