Industria

La nueva norma de emisiones Euro 7 avanza bajo las dudas

La patronal de fabricantes ACEA alerta que la rebaja de un 5% del NOX tendrá un impacto global "marginal" si no se renueva el parque más antiguo

Tubo de escape de las emisiones de gases de un coche / PIXABAY

Tubo de escape de las emisiones de gases de un coche / PIXABAY

Ángel González

07.11.2022 10:55h

2 min

La nueva normativa europea de emisiones contaminantes para vehículos Euro 7 avanza con el horizonte de 2026, aunque con muchas dudas sobre su utilidad, según los fabricantes de automóviles. La mayor exigencia en la reducción de gases "tendrá un impacto marginal" y lento en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), según ha advertido la patronal europea ACEA. 

El camino iniciado por la Unión Europea con la introducción de límites a las emisiones de los gases de escape de los vehículos por primera vez en 1992 y desde entonces ha ido endureciendo sus estándares. El último, Euro 6, se introdujo en 2014 y se reemplazó en 2017 por Euro 6D, el cual se actualizó en 2020, y una nueva actualización, Euro 6e, llegará en 2022. En 2026 llegará la nueva norma Euro 7. 

Propuesta de Euro 7

El próximo 9 de noviembre se prevé que la Comisión Europea publique su propuesta para Euro 7, la cual contemplará escenarios más estrictos y limitará a cero las emisiones de NOx y de partículas. "Hoy en día, las emisiones medidas en la carretera mediante sistemas portátiles de medición de emisiones se encuentran en un nivel apenas medible", ha valorado ACEA.

Sin embargo, según los cálculos de ACEA, la nueva normativa Euro 7 reducirá las emisiones de NOx del transporte por carretera "en menos de un 5% adicional" para automóviles y furgonetas en comparación con los niveles Euro 6D y en aproximadamente un 2% para camiones.No obstante, el cumplimiento de esa exigencia obligará a los fabricantes a llevar a cabo importantes inversiones en una tecnología de propulsión como los motores de combustión que tienen fecha de caducidad en 2035 con el veto a la venta de automóviles de gasolina y diésel.

Renovación de la flota antigua

"Cualquier impacto de Euro 7 tardará varios años en notarse, lo que significa que comenzará a sentirse cuando un número cada vez mayor de vehículos de cero emisiones llegue al mercado debido a las regulaciones de CO2 (dióxido de carbono). Esto significa que, sin abordar la flota más antigua, Euro 7 tendrá un impacto marginal en las emisiones de NOx del transporte por carretera", ha destacado la organización.

Según los fabricantes, "estudios recientes han demostrado que la renovación de la flota con los últimos vehículos Euro 6, junto con la electrificación de vehículos nuevos, generaría una reducción del 80% en las emisiones de NOx del transporte por carretera para 2035 (en comparación con 2020)".

 

Hoy destacamos