Industria

La nueva Ebro Pickup debuta en Barcelona

La histórica marca que enterró Nissan y ahora recuperada por varias empresas en la Zona Franca prevé fabricar 50.000 vehículos al año en 2027

Automobile Barcelona 2023 / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

13.05.2023 14:21h

3 min

Los duros vehículos comerciales e industriales de Ebro han vuelto después de un largo periodo de hibernación de 36 años. El primer modelo de la nueva Ebro se ha visto en el Salón Automobile Barcelona con el aventurero Jesús Calleja como padrino. Se trata de una 'pickup' eléctrica basada en la Navara que dejó de producir Nissan en Barcelona en 2021.

El modelo Ebro Pickup es el primer capítulo de una historia que mira hacia el pasado pero con proyección de futuro. En el mismo lugar donde nació la empresa Motor Ibérica (fruto de la nacionalización de Ford en España) y la marca Ebro en 1954, en la Zona Franca de Barcelona, se empezarán a fabricar a final de 2024 la camioneta y otros modelos que incluyen una furgoneta ligera basada también en un modelo de Nissan, la NV200. 

El proyecto está impulsado por una alianza de empresas locales que encargará la producción al D-Hub, el consorcio que reindustrializa Nissan en el que participan QEV Technologies y Btech junto al grupo Goodman como socio inmobiliario y logístico. Este proyecto fue el ganador de la adjudicación del Consorci de la Zona Franca de las instalaciones que dejó Nissan.

Reindustrialización de Nissan

En total, la nueva Ebro prevé fabricar en la planta que abandonó Nissan en la Zona Franca de Barcelona 50.000 vehículos anuales cuando haya desplegado toda su gama de modelos en 2027. El proyecto de Btech para recuperar la histórica marca Ebro, que fue absorbida y condenada al olvido por parte de Nissan Motor Ibérica, forma parte de la candidatura que resultó ganadora en la reindustrialización de la fábrica de Barcelona. Junto a Ebro, la empresa también catalana QEV producirá furgonetas eléctricas de la marca Zeroid. 

Ebro tiene previsto contratar de forma directa a 150 empleados en las áreas de administración, comercial y márketing, a las que se sumarán unos 1.200 empleados del consorcio D Hub Factory, que producirá los modelos Ebro, Zeroid y para otras empresas. Esas contrataciones, que ya han empezado, se nutren de las recolocaciones de extrabajadores de Nissan. En al reindustrialización también participa el proyecto de Silence de producir el microcoche S04.

El resurgimiento de Ebro requerirá una inversión de 60 a 70 millones de euros. La nueva 'pickup' es una adaptación del modelo Nissan Navara, que se ha electrificado y actualizado en su diseño. Por ahora, Ebro se concentrará en el mercado europeo y se abstendrá de entrar en otros en los que Nissan todavía vende su camioneta Navara con ese nombre o con las denominaciones Frontier y NP300. 

"Componente emocional" de Ebro

Las configuraciones de la Ebro Pickup prevén tracción trasera o total con dos motores eléctricos de 220 kW (299 CV) con una batería de iones de litio de 100 kWh y una autonomía de hasta 440 kilómetros. Mide 5,2 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,7 de alto y tendrá versiones con cabinas diferentes para llevar de dos a cinco pasajeros.

"Es un momento histórico para nosotros y para el sector de la automoción en España y en Cataluña. Ebro marcó una época en nuestro país y contribuyó a la industrialización de uno de los corazones productivos del sector", indicó Pedro Calef, consejero delegado de Ebro. "Hay un componente emocional muy importante", ha añadido en relación con la vuelta de Ebro al lugar donde nació.

Hoy destacamos