La fábrica de Nissan de Barcelona ha visto como se ha concretato la amenaza de cierre. Los anuncios de la alianza con Renault y Mitsubishi y en los de las propias marcas de sus planes de ahorro y reestructuración han ratificado que la compañía japonesa
Los 3.000 trabajadores de las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac i Sant Andreu de la Barca han intensificado sus movilizaciones en contra del cierre, mientras las administraciones intentan convencer a la multinacional japonesa para que ponga en marcha una inversión de 300 millones con ayudas públicas.
La alternativa, la marcha de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, puede costar más de 1.000 millones. Abrimos hilo con las últimas informaciones en relación con Nissan Barcelona.
Un proyecto de micromovilidad, alternativa en Zona Franca
El Gobierno central y el resto de administraciones implicadas están trabajando en proyectos alternativos al cierre de la planta de Nissan de Barcelona, entre ellos uno de micromovilidad, con o sin el fabricante japonés, con el objetivo de poder salvar "el mayor número posible" de empleos, ha dicho la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una entrevista con Efe. "El diálogo con Nissan sigue abierto. Nosotros les presentamos un plan de incentivos para poder garantizar la viabilidad de la planta que sigue encima de la mesa", ha añadido la ministra, quien ha apuntado que si la empresa japonesa rechaza el proyecto, buscarán "otro socio industrial" para sacarlo adelante.
Tras el anuncio de cierre, el Gobierno ha propuesto a la marca nipona crear un grupo de trabajo para analizar la situación y, "si finalmente no cambiaran de opinión", abordar "escenarios alternativos" para las instalaciones, que están "en un ecosistema de movilidad con muchas fortalezas". "Cataluña y la Zona Franca tienen muchas fortalezas para reorientar el proyecto industrial de Nissan, que era obsoleto y que había que modernizar", según Maroto, que ha recordado que mientras el cierre costará más de 1.000 millones, con 400 millones se podría sacar adelante un plan industrial con un nuevo vehículo "moderno" que permitiría mantener las capacidades productivas.
"Lo podemos hacer con Nissan o, en su caso, buscar otro socio industrial", ha aseverado Maroto, quien ha avanzado que la semana que viene se reunirán con representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorcio de la Zona Franca para estudiar la situación.
Bruselas dice que no se pronuncia sobre el cierre
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, rehusó pronunciarse este viernes sobre el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, que emplean a 3.000 personas y consideró que no es una cuestión ligada directamente a las ayudas de Estado. "No conozco las especificidades de la decisión de Nissan, así que sobre esto no puedo comentar", dijo Vestager en una rueda de prensa preguntada sobre los despidos que generará el cierre, pese a que Bruselas ha autorizado una ayuda de 5.000 millones de euros del Estado francés a Renault, del que Nissan es accionista principal, y sobre si las normas de ayudas públicas deberían revisarse. Además, la planta de Barceona es la única que tiene Nissan en la UE, a pesar de que mantendrá la del Reino Unido.
"La triste verdad es que empresas que han sido capaces de soportar la primera parte de la crisis con apoyo en forma de liquidez podrían tener problemas que les fuercen a hacer despidos", dijo la política danesa. Por ello, dijo, Bruselas considera que es importante tener una "aproximación europea" a la recuperación, de modo que no dependa solo de los Estados miembros individuales hacer lo que puedan para que esto no ocurra.
Nuevas protestas de la plantilla
Unos 200 trabajadores de Nissan han cortado este viernes la Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para protestar contra el cierre de las plantas catalanas, el día después de que se conociera la decisión. El corte se ha efectuado cerca de las 12.30 horas en el mismo punto que el realizado este jueves y ha durado unos 10 minutos, tras concentrarse ante un concesionario de la marca, una convocatoria que simultaneado en otros tres puntos de venta.
Los trabajadores, que han cortado ambos sentidos de la marcha, han gritado consignas como 'Guerra, guerra, guerra, la Nissan no se cierra' y han aplaudido a los vehículos que les manifestaban su apoyo con el claxon.
Frente catalán contra el cierre
La Generalitat, las patronales Foment del Treball y Pimec y los sindicatos UGT y CCOO han instado este jueves a Nissan a reconsiderar el cierre de sus plantas de producción de Barcelona, "por responsabilidad ante sus trabajadores y trabajadoras, las empresas proveedoras y el territorio que le ha acogido en los últimos 40 años". En un comunicado conjunto tras una reunión este jueves por la tarde, han manifestado su rechazo a la decisión, y su preocupación por el impacto económico y social que puede tener el cierre, "así como la forma de anunciar esta decisión con tan breve margen de tiempo".
Se han comprometido a continuar trabajando para mantener la actividad de Nissan y su parque de proveedores en Catalunya y han destacado "la unidad de acción de las diferentes administraciones, patronales y sindicatos" para evitar que se confirme el cierre definitivo de los centros de trabajo.
Los concesionarios, blanco de las protestas
Los trabajadores de Nissan han vuelto a la calle este jueves después de conocer el anuncio de cierre por parte de la compañía. Sus primeras acciones de protesta han consistido en una concentración a las puertas de las factorias afectadas con quema de neumáticos y cortes de carreteras y un plante frente a un concesionario. Las movilizaciones continuarán este viernes con nuevas concentraciones frente a concesionarios de Nissan, según ha anunciado el responsable de CCOO en la empresa, Miguel Ángel Boiza.
"El plan es pelear para que no cierren, vamos a trabajar para hacerles ver que se están equivocando, hay que tener en cuenta que Renault tiene mucho que ver aquí, y la dirección general de Renault en España es de (José Vicente) De los Mozos, que es el presidente de Anfac. No ha dicho nada y tiene mucho que decir", ha sostenido. Durante una asamblea, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, ha animado a los trabajadores a seguir movilizándose, por lo menos hasta diciembre, cuando se prevé efectuar el cierre de las plantas.
Anfac ve una "dolorosa llamada de atención"
El director general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José López-Tafall, ha dicho que el cierre de Nissan en Barcelona tiene que suponer "una ineludible y dolorosa llamada de atención" para todas las administraciones sobre la situación de la industria de automoción en España. "Este tiene que ser el último cierre y una piedra de toque para trabajar duramente en que nuestras fábricas sean las más competitivas de Europa", ha indicado.
"Tenemos que ser realmente conscientes de que la industria automovilística española es una joya que hay que proteger", ha dicho el director general de la asociación de fabricantes de automóviles. Ha recordado que la pandemia del coronavirus "ha colocado a nuestras empresas en una situación especialmente difícil" y que la automoción ha sido el único sector industrial que ha tenido cerrada prácticamente toda la cadena de valor durante más de mes y medio, "y ese impacto es innegable".
El comité anuncia que van a "pelear"
El presidente del comité de empresa de Nissan en Barcelona, Juan Carlos Vicente, ha culpado este jueves a la multinacional de "dejar morir" las plantas catalanas, y ha asegurado que los trabajadores van "a pelear" y "a mantener en jaque a todas las administraciones pidiendo" que les apoyen. Ante varios centenares de trabajadores concentrados en las instalaciones de Zona Franca, Vicente ha rechazado las explicaciones que ha dado la firma nipona para cerrar las fábricas de Barcelona y ha insistido en que los sindicatos no van a permitir "que más de 25.000 familias se queden sin trabajo".
"Nos han dejado morir. Dicen que no somos competitivos y que tampoco lo seríamos ni con la adjudicación de un modelo", ha subrayado, para recordar que el comité lleva años reclamando más producción y augurando que, sin nuevos encargos, el cierre acabaría por llegar.
"Tenemos la intención de cerrar la planta", dice el CEO de Nissan
"Hemos considerado varias medidas para la planta de Barcelona y, aunque es una decisión difícil, tenemos la intención de cerrar la planta y empezaremos las negociaciones y preparaciones", ha explicado Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan. En el turno de preguntas, Uchida ha expuesto que este jueves se ha comunicado únicamente la "direccionalidad" de esta decisión, pero que aún queda por determinar en qué se traduce y cómo se hace.
"La direccionalidad es algo que hemos determinado hoy, solo la direccionalidad, así que cómo procedemos sobre ella, tendremos que hablar con los trabajadores y el gobierno relevante. Así que, sobre los detalles, no creo que estemos hoy en una posición de hablar de ellos", ha indicado.
Nissan ha pedido cooperación a las administraciones
La dirección de Nissan ha pedido la "cooperación" de las administraciones en el proceso para cerrar la fábrica de Barcelona. Así lo ha revelado la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, en una rueda de prensa para explicar la reacción de la Generalitat. Chacón ha advertido de que la única cooperación posible es para buscar alternativas o la compensación por el "duro golpe" asestado a la plantilla y a los proveedores. La Generalitat ha aportado 25 millones en ayudas, préstamos y otro tipo de ayudas a Nissan en los últimos años.
Maroto insta a Nissan a buscar alternativas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que, en cuanto se ha conocido oficialmente que Nissan cerrará su planta de Barcelona, el Gobierno español ha contactado con la dirección del grupo nipón para pedirle que reconsidere su decisión y abra un grupo de trabajo con el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña en el que buscar soluciones alternativas. "Nosotros confiamos, por eso hemos abierto un diálogo con ellos, para que ese proceso nos lleve a una solución industrial. No necesariamente tiene que seguir Nissan en esa planta. Se pueden plantear distintos escenarios, pero lo importante es que la dirección se siente con nosotros", ha señalado Maroto en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.
La ministra ha indicado que la situación financiera de Nissan es muy complicada, que ya lo era el año pasado y que se ha agudizado con la crisis del coronavirus, lo que ha provocado que el fabricante japonés de vehículos quiera reorientarse hacia el mercado asiático. Maroto ha recordado que hace unos meses, cuando el Gobierno aseguró que el empleo estaba garantizado en la planta de Barcelona, se estaba trabajando en un plan de viabilidad. Sin embargo, ha explicado, la pandemia del coronavirus ha modificado el escenario y ha impactado "duramente" sobre el mercado mundial de la automoción.
Nissan confirma el cierre total en Cataluña
Nissan se va de Cataluña. No dejará prácticamente nada, más allá de los concesionarios y de la estructura comercial. La multinacional japonesa ha pasado este jueves de los "rumores y especulaciones", que era como califica el cierre de la fábrica de Barcelona hace unos días, a confirmarlo todo. Nissan cerrará todos los centros productivos y logísticos que tiene en Cataluña, tanto la planta de Barcelona, como las de componentes de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca así como un centro logístico y de desarrollo en El Prat de Llobregat.
Se trata de un repliegue industrial en toda regla coincidiendo con las medidas restrictivas de la movilidad por el estado de alarma y con el 41 aniversario de la llegada de "los japoneses" a la Zona Franca de Barcelona en 1979. La planta que fabricaba los camiones y furgonetas de la marca Ebro, como herencia de Ford, pasó a manos de Nissan en su desembarco en Europa. A partir de ahí, la factoría de Barcelona se forjó su fama de planta flexible y especializada en producir los populares 4x4 Patrol y Terrano y furgonetas como la Vanette.
Nissan prepara la comunicación del cierre
Nissan tiene todo a punto para comunicar su decisión de cerrar la fábrica de Barcelona. Las peores pesadillas se convertirán en realidad a partir de la mañana del jueves 28 de mayo de 2020, una fecha que quedará en la memoria de los 3.000 trabajadores que perderán su empleo y en la historia de la industria española.
La multinacional japonesa ha programado un dispositivo especial para comunicar la fatídica decisión a todas las partes implicadas a partir de las 8 de la mañana del jueves, dos horas antes de que el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, anuncie el plan de reestructuración.
Nissan confirma el cierre, según la SER
La dirección de Nissan ha confirmado el cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona al Ministerio de Industria, según ha publicado la Cadena SER. La multinacional habría adelantado el anuncio que harán el jueves día 28 a primera hora del día.
Sin embargo, fuentes próximas al Ministerio de Industria han indicado que no les consta esa confirmación oficial por parte de Nissan. Fuentes sindicales han asegurado que tampoco tienen la confirmación del cierre de la factoría.
Quim Torra se reúne por fin con el comité
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en su agenda oficial una reunión por videollamada con los representantes del comité de empresa el día 28, el mismo en el que se espera que se anuncie la decisión de la compañía. Esta convocatoria ha despertado la indignación de los dirigentes sindicales, que critican la ausencia del 'president' en los momentos decisivos para los 3.000 empleados afectados. El día antes, los sindicatos criticaron a Torra en el debate de Coche Global.
A la hora de la reunión, a las 16.30 horas, los trabajadores de Nissan ya sabrán algo más de su futuro después de una reunion con el presidente de la firma en Europa y habrán planeado las próximas movilizaciones. Torra estara acompañado por el vicepresidente de la Generalitat y responsable de Economia, Pere Aragonès; y los consejeros de Treball, Chakir el Homrani, y de Empresa, Àngels Chacón.
El PSC apoya a los huelguistas de Nissan
La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha visitado este miércoles a empleados de Nissan de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para defender sus puestos de trabajo. "Catalunya debe seguir siendo centro de producción automovilística", ha proclamado la también portavoz del PSC en el Parlament en un tuit recogido por Europa Press. Ha visitado a trabajadores junto al alcalde de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca; el concejal Juan Pablo Beas; la alcaldesa de Vallirana (Barcelona), Eva Martínez, y la diputada en el Congreso Sònia Guerra.
Renault se dispara en bolsa
Las acciones de Renault han registrado una subida del 17,47% en la Bolsa de París en el día en que la alianza franco-japonesa dio a conocer su estrategia de reparto de territorios, modelos y tecnologías en la alianza con Nissan y Mitsubishi.
El presidente de Nissan Europa cita al comité
El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficcghy, ha convocado a los miembros del comité de empresa de la fábrica de Barcelona el jueves a primera hora de la mañana. El objetivo de la convocatoria del encuentro por videoconferencia es comunicar la decisión de la multinacional sobre la planta de la Zona Franca una hora antes de que el consejero delegado anuncie el plan de reestructuración desde Japón. Los sindicatos temen que la compañía les comunique ya la decisión de cerrar para cumplir la obligación legal que tiene la empresa de trasladar esa información a los representantes de los 3.000 trabajadores afectados.
El comité de empresa ha convocado a los trabajadores a acudir en sus coches a la fábrica para mantener una asamblea y estudiar la respuesta ante el temido cierre.
Maroto: "Hay que quemar todos los cartuchos"
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles que el proyecto de Nissan en España y en Europa es un proyecto de futuro y ha insistido en que están trabajando para que no se vaya: "Hay que quemar todos los cartuchos". En una entrevista de Radio 4 recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que Nissan podría desarrollar un proyecto industrial en la planta de la Zona Franca de Barcelona por menos de la mitad de 1.000 millones de euros, el coste que según el Gobierno tiene el cierre para la compañía.
Ha explicado que la compañía no tenía calculado el cierre de la planta y ha advertido de que es muy costoso porque tiene que dejar los terrenos de la Zona Franca "exactamente en las mismas condiciones que los encontraron". "Esta es una parte importante del coste que tiene el cierre y por tanto el poner también en la agenda de negociación el coste de cierre ha podido cambiar en las últimas horas esa negociación en la que estamos en estos momentos", ha argumentado.
El Govern pide no bajar los brazos
El consejero de Treball, Chakir el Homrani, ha indicado este miércoles que ni los trabajadores de Nissan en Barcelona ni las administraciones públicas deben "bajar los brazos" y dar por sentado el cierre de la planta, aunque ha admitido que "la preocupación es máxima". En una entrevista a Catalunya Ràdio, el responsable del ámbito de trabajo de la Generalitat ha subrayado que la fábrica de Zona Franca es viable y que, hasta ahora, la dirección de la multinacional nipona en Barcelona y Europa e incluso la mundial, en Japón, han señalado que la decisión del cierre no está tomada.
"Estamos a la espera del anuncio de mañana. Tenemos muy claro que la planta es viable en Cataluña. Y hemos elaborado un dossier de trabajo sobre qué sería necesario en el ecosistema para darle más viabilidad. Así que no podemos bajar los brazos y dar por supuesta esa decisión", ha afirmado.
La alianza Renault Nissan Mitsubishi anuncia su plan de ahorro
La alianza Renault Nissan Mitsubishi ha dado el primer paso para explicar su estrategia industrial a partir de ahora. El grupo ha confirmado las informaciones publicadas que apuntaban a un reparto de competencias y áreas de negocio con el que pretende ahorrar un 40% en las inversiones necesarias para lanzar nuevos modelos. En esa estrategia, la planta de Nissan de Barcelona queda aparentemente descolocada.
El comité de Nissan plantea una "lucha hasta el final"
Los sindicatos del comité de empresa de la fábrica de Nissan de Barcelona no se dan por vencidos. Todo lo contrario. Han anunciado una reactivación e intensificación de las movilizaciones en contra del cierre de la factoría catalana que irán incluso más allá del momento en el que se espera que la multinacional pueda confirmar la fatídica decisión, según han explicado los máximos dirigentes del comité en un debate 'online' organizado por la web Coche Global.