El día 16 de octubre nos vemos en Auto Mobility Trends. Hay mucho de qué hablar después de unos meses nunca vistos y muy intensos. La presentación de la primera edición del barómetro de automoción y movilidad de Coche Global y YGroup congregará a representantes de empresas y trabajadores para hablar de un sector duramente golpeado por los efectos económicos de la pandemia pero que da señales de esperanza.
Es importante verse las caras, aunque sea cubiertas por las inevitables mascarillas y a distancia, en una encrucijada como la que tiene por delante la movilidad y la industria que hay detrás de ella. Es el momento de evaluar el impacto sufrido, escuchar la voz de las empresas y de los trabajadores y consensuar la mejor estrategia para todos.
El sondeo Auto Mobility Trends y su presentación tienen vocación transversal, sectorial, para ofrecer una visión lo más amplia posible. Queremos disponer de más información directa de los protagonistas y promover la reflexión. Para ello contaremos con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y del secretario general de Industria, Raül Blanco, así como de representantes de Anfac, Faconauto, Sernauto, CCOO y UGT, y con el certero análisis de José Antonio Bueno y Juanjo Berbel, socios de YGroup.
Candidaturas a los fondos europeos
El lugar escogido para esta 'brain storming' también es un nuevo foro que nacido con vocación de promover esa reflexión sobre la movilidad del futuro y el papel de la industria en la sociedad del futuro y en ciudades como Barcelona. El encuentro llega en un momento oportuno, después del golpe que ha supuesto el cierre de las tres fábricas de Nissan en la provincia de Barcelona. Hay que aprender de lo sucedido y buscar alternativas para estas fábricas y otras de proveedores y en previsión de los efectos negativos por la transición ecológica y la contracción del mercado mundial de automóviles.
Con las respuestas que han dado las empresas hay que hacer un informe de daños y armar buenos proyectos con los que optar a los fondos europeos del Plan de recuperación. Esos fondos, junto con la competitividad del tejido productivo, pueden ser las principales bazas de la automoción para la travesía que le espera. De todo ello hablaremos el próximo viernes con la prudencia necesaria para combatir el virus pero con la convicción de que hay partido por jugar todavía. Nos vemos en Auto Mobility Trends.