Los sindicatos del Banco Santander se han fijado como objetivo conseguir que los prejubilados que dejen la empresa con el ERE de 3.700 empleados cobren el 80% del sueldo, una cantidad por debajo de lo que paga Nissan. Los grandes bancos españoles, que hasta ahora ocupaban el primer puesto en el ranking de grandes empresas en indemnización por prejubilaciones, han cedido el liderazgo a Nissan, que se ha convertido en el nuevo referente en las reestructuraciones de plantilla.
De momento, la dirección del Banco Santander ofrece a los sindicatos una indemnización del 65% del sueldo a los empleados que acepten prejubilarse a partir de los 55 años. Sin embargo, los sindicatos han reclamado a la entidad financiera que abone el 80% del sueldo, la misma cantidad que en el anterior plan para reducir la plantilla.
El 80% del suedo es la cantidad que pagará Nissan a sus empleados que tendrán que dejar la fábrica de Barcelona de forma obligatoria a partir de los 55 años mediante un compromiso de rentas del 85% y un complemento equivalente al 5% que se abona al abandonar la planta que hace un total del 90%, según los términos del acuerdo firmado en mayo.
Acuerdo en Caixabank
El otro gran ERE de la banca en lo que llevabamos de 2019, el que afecta a 2.157 empleados de Caixabank, ha finalizado con un acuerdo para abonar el 75% del salario hasta la edad de jubilación real mediante sueldo base y otros conceptos.
Con estas cifras, los 450 empleados de la fábrica de Nissan de la Zona Franca dejarán la compañía con el nuevo máximo en indemnizaciones por prejubilación después de un tira y afloja durante la negociación entre la compañía y los sindicatos, que exigían igualar las condiciones de un plan que se aplicó en 2018 con un centenar de salidas. Además, Nissan ofrece 50 bajas incentivadas y otras 100 salidas que ya tenía comprometidas en meses previos, hasta llegar a la cifra final de 600 empleados.