Industria

El repliegue de Nissan en Europa puede afectar a Ávila

La multinacional japonesa quiere profundizar sus recortes en Europa con cierres de concesionarios en unos 30 países

Nueva actividad de sellado de puertas en Nissan Ávila

Nueva actividad de sellado de puertas en Nissan Ávila

Toni Fuentes

02.01.2021 00:49h

3 min

Nissan planea profundizar sus recortes en Europa con una nueva oleada de medidas que pueden dejar la planta de Ávila como un almacén. El centro de Ávila cuenta con 451 empleados e inició en 2019 un proyecto de reconversión con una inversión global de 90 millones para producir recambios para la alianza de Renault y Nissan. 

Los planes de Nissan han sido desvelados por el diario japonés Yomiuri Shimbun y recogidos por la agencia Reuters, que detalla algunas de las medidas que prepara la multinacional en su repliegue industrial y comercial en Europa con el fin de responder a las abultadas pérdidas registradas y a las previstas. 

Según esos planes, Nissan tiene previsto finalizar su producción en Ávila para dejar esas instalaciones solo como un almacén. Esos planes chocan con la reconversión en marcha de las instalaciones de abulenses, donde se estaban poniendo en marcha inversiones para transformar la vieja factoría de camiones en un centro con capacidad para producir un millón de piezas estampadas para Nissan y Renault en Europa. La reconversión industrial fue negociada por José Vicente de los Mozos, vicepresidente mundial de producción del Grupo Renault. 

90 millones de inversión

Nissan Motor Ibérica respondió indicando que "la información de Yomiuri no es cierta". "La planta de Ávila sigue adelante con su plan de futuro acordado con los gobiernos y los sindicatos. La planta se está convirtiendo en una nuevo centro de producción de la Alianza para la actividad de postventa en Europa, con la fabricación de piezas de recambio que presta servicios a clientes tanto de Renault como de Nissan, desde 2020. Nissan está invirtiendo más de 40 millones de euros en el proyecto (planta de recambios + almacén) proporcionando una producción estable y empleo para 500 personas en Ávila", destaca la compañía.

La nueva planta de estampación de Nissan de Ávila estaba llamada a convertirse en "un símbolo de la Alianza en Europa", según explicaba Javier Novo, director de Operaciones de la compañía en el centro. La información sobre los nuevos planes de Nissan contradice las afirmaciones mantenidas hasta ahora por os máximos directivos de la firma. El presidente de Nissan en Europa, Ginaluca de Ficchy, y el responsable de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, aseguraron que seguía adelante el centro de producción de recambios de Ávila, al igual que con la planta de fundición de Cantabria.

El proyecto alternativo al cierre de la fábrica de camiones estaba previsto que culminara en 2024 con la asignación de nuevas producciones y tareas como la prepeación de vehículos de las plantas de Renault de Valladolid y Palencia.

La inversión prevista en el proyecto asacendía a 90 millones, de los cuales 50 correspondian a la Junta de Castilla y León para la construcción de una nueva nave de 27.000 metros cuadrados y 40 a Nissan principalmente en maquinaria.

Cierre de concesionarios

La noticia sobre la nueva vuelta de tuerca de Nissan en Europa llega unos meses después de que la multinacional anunciara el cierre de las tres factorias que tiene en la provincia de Barcelona, que finalmente se acordó con los comités que se retrasara a diciembre de 2021. El cierre supondrá la prejubilación o despido de 2.525 empleados directos y de otros miles de proveedores para los que se buscan proyectos de reindustrialización.

El repliegue deja en el aire también la planta de Nissan en el Reino Unido, un gigante con capacidad para 500.000 vehículos al año que ha visto mermada de forma drástica su producción real. A pesar del acuerdo sobre el brexit que evita los aranceles con la UE, tendrá que asumir los nuevos costes administrativos y aduaneros, tal como ha advertido la patronal de fabricantes del Reino Unido.

Nissan también tiene previsto cierres de concesionarios en 30 países europeos, en los que se apoyará en la red comercial de Renault y en importadores. Esta medida afectará principalmente a los países de Europa del Este, mientras que España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y el norte de Europa serían los mercados prioritarios para la firma.

Hoy destacamos