Industria

Nissan ofrece negociar el calendario del cierre

Los sindicatos exigen la retirada del ERE para negociar el futuro industrial de las tres fábricas catalanas y sus 2.525 empleados

Protesta de los trabajadores de Nissan durante la negociación del ERE / EFE / QUIQUE GARCÍA

Protesta de los trabajadores de Nissan durante la negociación del ERE / EFE / QUIQUE GARCÍA

Toni Fuentes

14.07.2020 17:52h

3 min

El plan B para negociar el cierre de las fábricas de Nissan avanza lentamente. La dirección de Nissan Motor Ibérica encabezada por Frank Torres ha ofrecido a los sindicatos "hablar de todo en el marco de la mesa de consultas, incluyendo tiempo y calendario", lo que abre la puerta a discutir la propuesta de las administraciones de aplazar el cierre para buscar aternativas industriales a las tres fábricas de Barcelona.

La multinacional ha dejado esa puerta entreabierta en la reunión de negociación mantenida este martes con la mediación del Departamento de Treball de la Generalitat. El día antes, representantes del Ministerio de Industria, de la Generalitat y de los comités de empresa consensuaron una propuesta para reclamar a Nissan que abre nuevos espacios de diálogo parando el contador del ERE y aplazando la fecha de cierre, prevista inicialmente para diciembre de 2020. Las administraciones defienden una prórroga de un año para tener tiempo suficiente para analizar las alternativas industriales para las plantas que quiere cerrar la empresa.

Cuenta atrás

Pero el camino es difícil porque Nissan no quiere dar un cheque en blanco y los sindiatos no se fían de la compañía. En estos momentos, el principal obstáculo se centra en el marco del proceso de diálogo, ya que las administraciones y los sindicatos consideran que debería ser con el ERE en suspenso, algo que de momento rechaza la empresa. 

"Este diálogo debe producirse dentro de este proceso, que es el marco legal existente y que da seguridad jurídica tanto a la empresa como a sus trabajadores. No obstante, en el caso que esa negociación no se llegara a producir, la compañía seguiría adelante con el calendario previsto de acuerdo a los requerimientos legales", indica la dirección de la filial española.

Manifestación en Madrid

Los sindicatos mantienen la exigencia de retirada del ERE para abrir una negociación que no se centre en las indemnizaciones por despido, sino en el futuro de la actividad industrial de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. "Nissan sigue sin retirar el ERE con la amenaza de negociar de forma desigual", ha indicado CCOO, que ha llamado a la plantilla a desplazarse a Madrid para participar en la manifestación convocada para este miércoles en la reclamarán reunirse con Pedro Sánchez y los grupos parlamentarios. El objetivo es recuperar la autorización administrativa previa de los ERE que fue suprimida con la reforma laboral de 2012.

A la puerta de las oficinas de Treball donde ha tenido lugar la reunión, Javier Hernández, responsable de UGT en Nissan, ha destacado que "es indispensable la retirada del ERE porque no se puede negociar con alguien que tiene la sartén por el mango y poder de veto".

Los sindicatos han lamentado que la empresa sigue insistiendo en sus argumentos para justificar el cierre de unas fábricas que ellos consideran viables. "Se han explorado todas las alternativas (incluidas nuevas asignaciones y el plan de apoyo de las administraciones), pero desafortunadamente el estudio demuestra que la planta no es sostenible", ha asegurado Nissan en un comunicado.

 

Hoy destacamos