Industria

Nissan Motor Ibérica intenta tranquilizar a la Generalitat sobre la venta de la planta

Àngels Chacón pide información en la sede de Barcelona sobre los planes de la multinacional japonesa

Fábrica de Nissan de Barcelona

Fábrica de Nissan de Barcelona

Redacción Coche Global

25.10.2019 14:06h

2 min

Un día después de la publicacion de la noticia sobre la posible venta de las fábricas de Nissan de Barcelona y Reino Unido, la Generalitat ha reaccionado. La 'consellera' de Indústria, Àngels Chacón, ha explicado que el departamento ha pedido informacion a la direccion de Nissan Motor Ibérica, encebezada por Genís Alonso. La respuesta ha sido, según Chacón, que "Nissan no planea vender la planta de la Zona Franca de Barcelona". 

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Àngels Chacón ha explicado que se ha puesto en contacto este viernes con la dirección general de Nissan en Cataluña para recabar información sobre la noticia publicada por la agencia de información económica Bloomberg y difundida posteriormente por otras como Reuters, así como Coche Global. Según esa información, la cupula de Nissan en la sede central en la ciudad japonesa de Yokohama se plantea un repliegue comercial e industrial en Europa que incluiría el cierre de sus dos factorías en el continente o una de ellas. 

Contacto con Nissan Barcelona

"Yo lo primero que he hecho hoy a primera hora es hablar con la dirección general de Nissan, aquí, en Cataluña. Y evidentemente me han confirmado que es falso", ha dicho la titular de Industria. Chacón ha admitido que "puede haber rumores y especulaciones" sobre el futuro de las plantas de Nissan en Barcelona, pero que la automovilística mantiene su compromiso con éstas.

La inversión de 70 millones de euros anunciada en una nueva planta de pintura en la Zona Franca en un plan mediante varias fases es "una prueba de que quieren seguir aquí en Cataluña", según la dirigente del Gobierno de Quim Torra.

Viaje a Japón

Sin embargo, la respuesta oficial de Nissan en Europa y en la sede de Barcelona a la información fue algo más matizada. "En estos momentos, Nissan no tiene planes de vender sus fábricas europeas", indicó un portavoz de la compañía. 

La 'consellera' ha defendido que el Govern mantiene relación "prácticamente cada semana" con Nissan y que tendrán una reunión con la multinacional en Japón a partir del 10 de noviembre para conocer sus planes y estrategias a nivel internacional y qué plantas quieren mantener. Esa reunión tendrá lugar después de las críticas que recibió Chacón por no haber mantenido ningún contacto con al dirección mundial de Nissan en Yokohama en un anterior viaje a Japón que coincidió con el anuncio de un plan de 12.500 despidos pendientes todavía por concretar. 

Sorpresa de sindicatos

Los sindicatos han manifestado su sorpresa por la posibilidad de que otros fabricantes, que pueden incluir marcas chinas, acaben comprando la fábrica de Barcelona. La noticia sigue aumentando la incertidumbre de los 2.500 empleados de los centros de Barcelona y de Montcada i Reixac en un contexto de reducción de producción.

Hoy destacamos