El enigma en la fábrica de Nissan de Barcelona se ha resuelto. A los 16 días de que aparecieran unos misteriosos carteles con la forma de un puzzle, los trabajadores han conocida la última pieza que faltaba en una insólita campaña de intriga que emula las técnicas publicitarias.
Junto a los carteles con forma de puzzle, este martes ha aparecido un póster que desvela el misterio generado por la campaña que ha puesto en marcha la dirección de la compañía. "Tú construyes carrocerías. Sin ti no somos uno", se puede leer en el póster que reproduce una foto de un corro formado por los jugadores de un equipo de fútbol en medio del campo.
Pero hay más. En letra pequeña, junto al eslogan principal, Nissan ha colocado unas etiquetas utilizando la almohadilla de las redes sociales en las que se lanza el mensaje a los operarios "valor de equipo" y "comprometidos y satisfechos".
Con estos extraños #simbolos amanecemos este #Lunes en #Nissan ZF .No sabemos si sentirnos aparte de sorprendidos, preocupados o ilusionados por su significado.
— CCOO Nissan (@ccoonissan) 22 de octubre de 2018
La pieza que parece que falta en los dibujos será el futuro #PlanIndustrialParaNissan ? pic.twitter.com/9JPmMiDN5c
La campaña no ha sentado nada bien a los sindicatos en un momento en el que la plantilla está pendiente de las medidas que plantee la multinacional para hacer frente a una preocupante caída de la producción. El sindicato CCOO ha respondido en Twitter: "Ya tenemos la otra parte del 'mensaje'. Demuestra mucho ingenio la dirección de Nissan para los mensajes subliminales. esperemos que esas originales ideas las tengan también para traer un plan industrial para Nissan ya!".
Pendientes del plan industrial de Nissan
El anuncio de Nissan sigue las reglas de las campañas publicitarias de intriga, en las que al principio se capta la atención del público mediante información parcial sobre el producto o lo que se pretende promocionar. La campaña se produce de forma paralela a la puesta en marcha de medidas para reducir el absentismo en las líneas de montaje que incluyen información en tiempo real de las ausencias y del coste que supone para la planta.
A la espera del plan industrial que está estudiando José Vicente de los Mozos, máximo responsable de producción de Renault Nissan Mitsubishi, han empezado a abandonar la empresa los primeros empleados de un grupo de 103 trabajadores que han aceptado las prejubilaciones y las bajas incentivadas.