Nissan tiene todo a punto para comunicar su decisión de cerrar la fábrica de Barcelona. Las peores pesadillas se convertirán en realidad a partir de la mañana del jueves 28 de mayo de 2020, una fecha que quedará en la memoria de los 3.000 trabajadores que perderán su empleo y en la historia de la industria española.
La multinacional japonesa ha programado un dispositivo especial para comunicar la fatídica decisión a todas las partes implicadas a partir de las 8 de la mañana del jueves, dos horas antes de que el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, anuncie el plan de reestructuración.
Reuniones con todas las partes
Las comunicaciones oficiales comenzarán a las 8 de la mañana con una videollamada entre la cúpula de Nissan en Yokohama (Japón) con el Gobierno español. A continuación se producirán los siguientes encuentros en cascada con diferentes interlocutores. A las 8.15 horas será el turno de la comunicación de la marcha de Barcelona de la dirección de Nissan en Europa al comité de empresa europeo.
El dispositivo para comunicar el cierre continuará a las 8.30 horas a la cúpula de los sindicatos en España, a las 8.45 horas a los comités de empresa de las fábricas afectadas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Por último, Nissan comunicará el cierre a la Generalitat catalana a las 9 de la mañana, según han indicado fuentes sindicales.
Nuevo directivo en Barcelona
Las mismas fuentes dan por segura la decisión del cierre de la planta catalana, que se habría filtrado a través de contactos discretos de Nissan con el Ejecutivo central, según han publicado la Cadena SER y El País. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Industria negaron haber recibido confirmación del cierre por parte de Nissan.
Fuentes de Nissan Motor Ibérica indicaron que la información sobre los planes de la compañía se dará este jueves. La comunicación del cierre coincidirá con el cese del actual consejero director general de Nissan Motor Iberia, Genís Alonso, que será sustituido en el difícil periodo de la negociación del expediente de regulacion de empleo (ERE) para cerrar la histórica factoría de la Zona Franca después de una larga agonía en la que ha ido perdiendo producción y modelos hasta quedarse con una actividad equivalente a poco más del 20% de su capacidad máxima. El relevo de Genís Alonso podría ser Frank Torres, que ya habia ejercido como máximo responsable industrial de Nissan en España para ir a continuación a Nissan Europa.
"Razones financieras"
Fuentes sindicales atribuyen la decisión del cierre de Nissan en Barcelona a "razones financieras pero con escasa valoración operativa" teniendo en cuenta que la planta que sale como ganadora al evitar el cierre es la de Nissan en Reino Unido, que ya está fuera de la Unión Europea.
Pero los sindicatos ya han advertido de que no se resignarán al cierre y que van a seguir movilizándose para revertir esa decisión. "Todavía queda partido", ha indicado las mismas fuentes sindicales. Los temores sindicales de que Nissan aprovecharía el parón de la crisis del coronavirus para ejecutar anunciar el cierre se habrán convertido en realidad.
El repliegue industrial de Nissan en Europa, donde se quedará sin plantas propias, supone confiar a Renault buena parte de su producción y mantener la factoria de Sunderland enfocada al mercado británico principalmente. La multinacional japonesa tendrá que superar no solo la resistencia de los trabajadores, sino también de las administraciones.
El secretario general de Industria, Raül Blanco, ya advirtió que la empresa tendria que afrontar unos costes de 1.000 millones y hacer frente a reclamaciones de indemnizaciones de proveedores y de las administraciones por las ayudas concedidas. Además de algunas subvenciones directas, Nissan ha tenido una alfombra roja en la Zona Franca de Barcelona, donde ocupa 517.687 metros cuadrados por los que paga un precio muy por debajo del mercado.
Para seguir toda la información en directo de Nissan en Coche Global, pincha en este enlace.