La fábrica de Nissan de Barcelona se juega su futuro en una cuenta atrás que tiene en vilo a la plantilla y a toda la sociedad. En ese marco, los máximos dirigentes sindicales de la factoría analizan la situación en un debate en directo en Coche Global poco antes de que la multinacional anuncie su plan de reestructuración.
La cita es el martes día 26 de mayo a las 17h en el canal de Youtube de la web Coche Global, desde donde se podrán seguir en directo las reflexiones de los representantes sindicales en el comité de empresa de la fábrica que lucha por su futuro con una huelga indefinida iniciada el pasado día 4 de mayo. Además, es posible formular preguntas o sugerencias antes y durante el debate a través del chat de la emisión de Youtube.
El encuentro 'online' contará con la participación de Miguel Ruiz, responsable de Sigen-USOC en Nissan; Miguel Ángel Boiza, de CCOO; Xavi Hernández, de UGT, y Javier Turrillo, de CGT. Son los cuatro dirigentes sindicales que encabezan la representación de los 3.000 empleados de los centros de Nissan de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y de los 25.000 trabajadores de empresas proveedoras de componentes y servicios para la multinacional japonesa. Moderará el debate el director de Coche Global, Toni Fuentes.
Nueva movilización
Todos esperan el veredicto que anuncie Makoto Uchida, el consejero delegado de Nissan, el día 28 en la presentación de los resultados, con unas pérdidas de más de 800 millones de euros.
En las últimas horas, el comité de Nissan ha mantendo una reunión con el secretario general de Industria, Raül Blanco, al que han pedido que mantengan el pulso por conseguir el mantenimiento de la factoría catalana. Además, el comité ha convocado una concentración el mismo martes dia 26 a las 8 de la tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.
La compañía deshoja la margarita sobre el futuro de la planta con dos opciones, según Raül Blanco: una inversión de 300 millones para producir un nuevo modelo eléctrico con importantes ayudas públicas o bien asumir un coste de más de 1.000 millones para cerrar la factoría de Barcelona.