El cierre de las fábricas de Nissan de Barcelona ya ha comenzado y se consumará a final de este mes, aunque las secuelas durarán meses. Con la reindustrialización todavía pendiente de decidir los proyectos inversores, la multinacional japonesa Nissan tendrá que afrontar un nuevo frente en los próximos meses. Decenas de trabajadores han presentado demandas o están a punto de hacerlo para reclamar a la compañía mejoras en su indemnización por despido.
Los sindicatos de Nissan tienen estos días más trabajo de lo previsto al tener que atender a decenas de empleados que han optado por llevar a la compañía a juicio. Se trata de demandas que buscan el reconocimiento de una categoría laboral más alta de la que tienen algunos operarios que llevaban a cabo tareas superiores a lo que establece su contrato laboral. A estas alturas, un cambio de categoría puede comportar un incremento sustancial en el cálculo de la indemnización por despido al subir en el escalafón de los niveles salariales.
Reguero de juicios
El secretario general del sindicato Sigen-USOC, Miguel Ruiz, confirmó a la web Coche Global que un mínimo de 50 trabajadores han pedido ya asesoramiento para presentar una demanda con el fin de reclamar una categoría superior acorde con el trabajo efectivo que estaban desempeñando pero que Nissan no había regularizado.
Estas demandas indiiduales llegarán a los juzgados de lo social de Barcelona y se irán viendo en los próximos meses, en función de la cola y el grado de saturación que sufran. Por ello es previsible que se produzca un reguero de juicios a los que tendrán que acudir los abogados y directivos de Nissan demandados, así como los propios sindicatos y los demandantes.
Acuerdo de indemnizaciones
El acuerdo alcanzado en agosto de 2020 entre los sindicatos y la empresa fija las indemnizaciones para los 2.525 afectados por el ERE de cierre de las fábricas de Nissan de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Los trabajadores menores de 50 años percibirán una indemnización de 60 días por año trabajado sin tope de mensualidades, mientras que los empleados que consigan un empleo en el nuevo proyecto industrial que se pueda concretar cobrarán 50 días de sueldo sin tope de mensualidades y con un plus lineal de 750 euros por año de antigüedad.
A los empleados de 50 hasta 54 años, la empresa pagará el convenio especial con las cotizaciones de la Seguridad Social hasta su jubilación. Los prejubilados percibirán entre el 75% y el 90% del sueldo neto hasta los 61 años en función de su edad.
Finiquito y desempleo
La mayoría de trabajadores de Nissan ya han abandonado sus puestos al finalizar la producción en las dos líneas de montaje. La última en hacer fue de la 'pickup' Navara el viernes 17 de diciembre. Los 2.525 despedidos están estos días recibiendo sus cartas de despido y los finiquitos y, a partir del 1 de enero de 2022, finalizarán su contrato con Nissan para engrosar las listas de desempleados. A partir de mediados de enero tendrán que acudir a sus respectivas oficinas del Servicio Público de Empleo para solicitar el cobro de la prestación de paro.