El vicepresidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, dio malas e inquietantes noticias a la plantilla de la fábrica de Barcelona. La pérdida de la producción del modelo Mercedes Clase X a partir de mayo generará un excedente de plantilla que, si no mejora la situación de la planta, puede conllevar un nuevo recorte de personal.
La amenaza de una reestructuración de la plantilla de Nissan de Barcelona se produce tan solo ocho meses después de que los sindicatos aceptaran a regañadientes un plan de 600 prejubilaciones y bajas incentivadas en mayo de 2019 con el que se pretencía afrontar un drástico descenso del volumen de actividad. De Ficchy no concretó la cifra de ese excedente de plantilla y anunció la puesta en marcha de una evaluación de la factoría para tener un diagnóstico y las medidas para abordar la situació el próximo mes de junio como muy tarde.
Fábrica en pérdidas
La pérdida de la producción de la 'pick-up' Mercedes Clase X dejará la fábrica de Nissan de Barcelona en una situación insostenible por las pérdidas que generará, según advirtió De Ficchy a los sindicatos. El modelo que deja de producir el grupo Daimler suma unas 8.000 unidades, casi el 20% de la producción total actual de la planta, según indicaron fuentes sindicales. Las previsiones de la multinacional apuntan a que el volumen de producción caerá hasta 42.000 unidades anuales, lo que supone un 21% de la capacidad máxima de 200.000 vehículos.
Un nuevo recorte de plantilla en Nissan Barcelona se enfrentaría a varios obstáculos. Uno de ellos es la falta de empleados prejubilables debido a la marcha de trabajadores a partir de los 55 años en el plan que se puso en marcha hace menos de un año. Otro obstáculo es la oposición de los sindicatos a un nuevo recorte sin tener un plan industrial que garantice la viabilidad de futuro. Lo contrario sería aceptar una muerte lenta al ir reduciendo el tamaño de la factoría, que ahora cuenta con unos 3.000 empleados,
Movilizaciones de los sindicatos
Los sindicatos han decidido ir más allá de las gestiones discretas que han mantenido hasta ahora con administraciones y dirigentes politicos con el fin de armar un plan de ayudas que pueda convencer a Nissan para asignar a la planta de la Zona Franca un nuevo modelo con el que mejorar la actividad. "Queremos que la empresa oiga a la plantilla para dar más producción a la fábrica", indicó Miguel Ángel Boiza, responsable de CCOO en Nissan.
Los sindicatos explicarán, en una rueda de prensa convocada para este jueves, sus planes para iniciar movilizaciones con el fin de reclamar a la multinacional japonesa un nuevo modelo para Barcelona. La primera de las acciones consistirá en una concentración frente al consulado de Japón en Barcelona.