El optimismo en la fábrica de Nissan del Reino Unido ha durado menos de una semana. Tras la noticia del anuncio de cierre de la planta de Barcelona, el sindicato de la fábrica de Sunderland destacó la continuidad de los 7.000 empleos pero pidió garantías a la multinacional japonesa. tan solo unos días después, Nissan ha lanzado una amenaza sobre su gran fábrica británica ahora ya fuera de la Unión Europea.
Nissan considera que la factoría de Sunderland será "insostenible" si el Reino Unido no llega a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) antes de que termine el periodo de transición a finales de año tras el Brexit. El jarro de agua fría lo ha lanzado el jefe de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, que es precisamente el principal artífice del plan de reestructuración de la alianza Renault Nissan Mitsubishi.
Exportaciones a la UE
En declaraciones a la cadena de televisión BBC, resaltó que la UE es el mercado más importante de la producción de Sunderland, con un nivel de exportación que supera el 80%. Gupta dijo que los compromisos de Nissan de mantener la planta no podrían sustentarse si no hay un acceso comercial sin aranceles al mercado comunitario.
"Nosotros somos el fabricante de automóviles número uno en el Reino Unido y queremos seguir. Estamos comprometidos. Dicho esto, si no tenemos las actuales tarifas, no es nuestra intención pero el negocio no será sostenible. Eso es lo que todo el mundo tiene que entender", insistió Gupta a la BBC.
El cierre anunciado de la planta de Barcelona supone que Nissan se quedará sin ninguna fábrica dentro de territorio de la UE, un hecho que tanto las administraciones españolas como lossindicatos consideran incomprensible y altamente arriesgado para la firma. Los planes de Nissan pasan por subcontratar la producción de sus modeloes, incluidos los que se hacen ahora en Barcelona, a fábricas de Renault. Un ejemplo es la furgoneta eléctrica e-NV200, que será transferida a la factoría de Maubeuge, en el norte de Francia.
Negociación con Bruselas
El Reino Unido, que salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, y el bloque de los 27 negocian actualmente un acuerdo comercial que debe regir la futura relación bilateral una vez que termine el periodo de transición el 31 de diciembre.
Los puntos más difíciles de esa negociación son los relativos a cuestiones del medio ambiente, laborales y seguridad, pero el más complicado de todos es el futuro acceso de la flota pesquera comunitaria a las aguas del Reino Unido Gupta hizo la advertencia sobre el futuro de Sunderland después de que la empresa japonesa anunciase el cierre de su planta en Barcelona, medida que afectará a unos 3.000 trabajadores.