Las empresas interesadas en poner en marcha proyectos industriales en las fábricas que abandonará Nissan en Barcelona a final de año recibirán en los próximos dias la oferta de activos y de ayudas públicas. La compañía y las administraciones están dando los últimos retoques al cuaderno de venta, un paquete en el que los inversores pueden encontrar el detalle de las instalaciones de Nissan y su valoración así como las subvenciones que pueden percibir por parte del Gobierno central y de la Generalitat.
La reunión de la comisión de reindustrialización de Nissan ha formalizado este lunes la solución el problema creado por el recurso de una consultora a la adjudicación del contrato de asesoría técnica del proceso. Según han explicado Nissan y las administraciones, "está previsto que la consultora KPMG pueda retomar esta misma semana su tarea de asistencia técnica de los trabajos de la comisión".
La clave ha sido la retirada del recurso por parte de Matyis (antes YGroup), que había impugnado la licitación por un importe de 181.500 euros al considerar que se habían producido algunas irregularidades en la valoración de ofertas presentadas. Finalmente, Metyis ha optado por "no obstaculizar" la reindustrialización ante la falta de alternativas y allanar el camino para que KPMG actúe como asesora.
Ayudas para atraer inversiones
La consultora tendrá que analizar en los próximos días el cuaderno de venta antes de su envío a las empresas interesadas en invertir en las instalaciones de Nissan, que se espera que formalicen sus proyectos hasta final de marzo.
El cuaderno de ventas describe y valora los activos y las instalaciones de las tres fábricas afectadas (Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca), así como el perfil de los 2.515 empleados que perderán su trabajo. De ellos, se prevé que opten a la reindustrialziación unos 1.500 al descontar los trabajadores que accederán a la prejubilación. Las empresas que quieran invertir tendrán el detalle del acuerdo de cierre firmado en agosto de 2020 y las condiciones de salida de los empleados afectados.
Además, el cuaderno de venta contiene un memorándum general del proceso en el que se exponen las "ventajas competitivas del territorio y las políticas industriales y de atracción de inversiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya", según explican las partes en un comunicado.
Los sindicatos piden más detalles
Por ahora, la comisión ha recibido muestras de interés de proyectos para una planta de producción de baterías por parte de LG Chem y Schneider Electric, para la producción de vehículos eléctricos y para un 'hub' de electromovilidad en el que participan varias compañías.
Los sindicatos han reclamado que se aceleren los trabajos para clarificar el futuro de los trabajadores y reducir el tiempo que tendrían que estar en el paro hasta que arranquen los nuevos proyectos. Además, los comités habían advertido a Nissan que evite cualquier intento de desmantelar antes de tiempo la maquinaria y los activos de las fábricas.
En comunicado, los sindicatos lamentan que los proyectos de inversión "siguen aun sin definir nombres y concreciones", por lo que han reclamado conocer más detalles de las iniciativas que hay sobre la mesa, especialmente en cuanto a la cifra de empleados que se podrían recolocar y a los plazos de puesta en marcha.