La dirección de Nissan ha puesto en marcha ya el contador legal para proceder al cierre de las fábricas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Sin embargo, la multinacional japonesa ha anunciado un cambio en sus planes comunicados hace solo unas semanas: mantendrá el almacén de recambios de El Prat de Llobregat.
Nissan no quiere esperar más para presentar el ERE de cierre de sus tres fábricas de Cataluña. Por eso ha anunciado al comité de empresa europeo que, mientras mantiene reuniones con este organismo, abrirá de forma paralela el proceso legal de comunicación del expediente y de apertura del periodo de consultas de un mes con los comités de empresa de las tres plantas afectadas en representación de los 3.000 empleados que perderán su empleo a final de año como muy tarde.
Nissan ha procedido este lunes al preaviso del ERE en un día en el que ha intentado forzar una reunión de urgencia con los sindicatos, a la que los comités se han negado ante la imposibilidad por la falta de tiempo que les daba la empresa, apenas unas horas para desplazarse físicamente a las oficinas. Finalmente, Nissan ha notificado por correo el inicio del proceso de cierre.
Mensaje conminatorio de Nissan
"Por medio del presente se les requiere para que comparezcan a las 15 horas del dia de hoy en el centro de trabajo a una reunion en la que se les hara entrega de la comunicacion de intencion de inicio de procedimiento de despido colectivo ex art. 51 ET y a los efectos de que se constituyan en Comision Negociadora", asegura la empresa en un mensaje conminatorio enviado a un sindicalista.
Los sindicatos ya han manifestado su rechazo a las formas de Nissan, que sigue pasando el rodillo legal, y han reiterado su intención de "no negociar despidos", por lo que seguirán "luchando por conseguir dar continuidad" a sus puestos de trabajo.
Las prisas de Nissan por abrir el proceso legal en España y poner en marcha el contador de la negociación y del cierre coincide precisamente con la petición que han hecho los sindicatos al Gobierno para que modifique de forma urgente la reforma laboral para intentar frenar ese ERE. Los comités quieren que se recupere la autorización administrativa previa de los ERE para evitar que Nissan aproveche la situación actual para imponer de forma unilateral el cierre. Con el cambio, la Generalitat podría frenar o reducir el impacto del ERE si considera que la medida no está justificada o es desproporcionada.
La semana pasada, los trabajadores de Nissan se manifestaron frente a la Generalitat y la Delegación del Gobierno central en Barcelona para reclamar ese cambio urgente antes de que Nissan presente formalmente el ERE. En ese momento, advertían de que necesitaban al Gobierno "ahora".
Frank Torres 'salva' 100 empleos
"El equipo directivo ha informado a dicho Comité (europeo) que, en paralelo y de acuerdo con la legislación, la compañía comenzará dentro de una semana, el próximo día 30, el proceso de consulta con el Comité designado por los Comités de Empresa locales", afirma Nissan en un comunicado. Tras el preaviso de Nissan de este lunes 22 de junio, el periodo de consultas de un mes empezará a contar a partir del 30 de junio, con lo que acabará el 30 de julio, en víspera de las vacaciones de agosto. De hecho, los primeros despidos podrían ser comunicados a partir de principios de agosto.
Nissan ha aprovechado el anuncio de que pisa el acelerador en sus planes de cierre en Cataluña para suavizar el mazazo que supone su marcha. De los 3.000 afectados directamente, Nissan quiere ahora salvar al centenar que trabaja en el centro de recambos de El Prat. De paso, también suaviza la mala fama que se estña ganando Frank Torres, el directivo que dirige el proceso de liquidación, al haberle atribuido a él la decisión de salvar esos 100 empleos.
"Tras un análisis y posterior propuesta del equipo directivo de Nissan Motor Ibérica (NMISA) liderado por Frank Torres, la compañía ha decidido la continuidad del almacén de recambios situado en El Prat de Llobregat", indica la firma.