El nuevo centro de producción y logística de recambios de Nissan en Ávila estará dirigido por una mujer, Nuria Cristóbal, en sustitución de Fernando González, que ha durado solo un año. Cristóbal, inheniera inmdustrial mecánica, se incorporó a Nissan en 2008 y ha vivido el cierre de la planta de camiones de Ávila y su transformación en un centro de recambios para el grupo Renault Nissan Mitsubishi.
Durante su trayectoria en Nissan, Nuria Cristóbal ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el área de Ingeniería de Producción y es "destacable su contribución como responsable en el desarrollo y lanzamiento del proyecto de la nueva actividad de estampación en la planta de Ávila", según explica la compañía.
Nuria Cristóbal acudió el pasado 5 de julio a la inauguración de la nueva planta de estampación de la factoría abulense, una infraestructura clave para la transformación de la planta como centro de fabricación de recambios para las marcas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Ese día fue cuando de manera oficial Cristóbal se hizo cargo de la dirección de la planta abulense, sustituyendo al hasta ese momento director de la misma, Fernando González que, se retiraba del trabajo activo tras cuarenta y cuatro años en la compañía.
Recuperación de empleo
Nuria Cristóbal ha señalado que Nissan "ha mantenido el compromiso de recuperación del empleo que adquirió en el acuerdo social de 2017" y ha destacado que actualmente hay más de 350 personas trabajando en el centro de recambios de Nissan Ávila, "en línea con el objetivo para este año", de manera que se recupere en 2023 el pleno empleo para la planta -450 empleados. Sin embargo, la fábrica de camiones de Nissan había llegado a tener más de 600 empleados poco antes de la decisión de la multinacional de cerrarla.
"El proyecto de transformación de la planta en un centro de recambios sigue su curso y no solo estamos fabricando recambios de piezas de metal, como se acordó en el proyecto inicial, sino también nuevas piezas de inyección de plástico", ha explicado. Desde su punto de vista, se trata de un proyecto "ilusionante", en el que a su juicio es preciso trabajar "juntos, Nissan, Representación de los trabajadores, empleados e instituciones públicas", para "asegurar la competitividad futura de la planta".
Tras recordar el convenio colectivo recientemente rubricado hasta 2024, la nueva directora de la planta ha explicado que la transformación de la misma "sigue su curso y muy pronto contará con el nuevo almacén", cuyas obras comenzaron a principios de año en el enclave CyLoG de Ávila, con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Ávila. Dicho almacén contará con 21.000 metros cuadrados de superficie cuando se concluyan los trabajos "a finales de año".
Además, ha recordado que la compañía lleva invertidos más de los 40 millones de euros comprometidos en el plan industrial inicial, ya que prevé aumentar esa inversión hasta llegar a un total de 55 millones de euros, para el periodo 2018-2022. El proyecto cuenta también con una subvención de la junta de Castilla y León por 50 millones.
"Con todo este trabajo y con el nuevo convenio hasta 2024, estamos en las mejores condiciones para asegurar el mantenimiento de la competitividad industrial de la planta", ha comentado Nuria Cristóbal.