Industria

Seat pierde un consejero con la muerte de Josep Piqué

El exministro de Industria Josep Piqué entró en el consejo de administración de Seat en 2017 con el encargo de velar por el cumplimiento legal

Josep Piqué, en un acto en 2022 / GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

Josep Piqué, en un acto en 2022 / GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

06.04.2023 12:02h

5 min

La muerte de Josep Piqué ha dejado un vacío en la cúpula de Seat. Josep Piqué se incorporó al consejo de administración de Seat en 2017 como figura independiente con el cometido de velar por el cumplimiento de la legalidad ante las consecuencias del escándalo del dieselgate en el grupo Volkswagen. En una etapa más reciente, Josep Piqué dejó la responsabilidad de asesor legal y siguió como consejero.

Josep Piqué, nacido hace 68 años en Vilanova i la Geltrú, ha fallecido en un hospital de Madrid en la madrugada del miércoles al domingo. El expolítico y empresario formaba parte del consejo de administración de Seat, con la que estaba vinculado desde 2009 al entrar en el consejo asesor externo. Desde su posición como ministro de Industria entre 1996 y el año 2000, Piqué vivió la recuperación de Seat hasta llegar a niveles récord de producción y ventas.  

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado la "visión estratégica y firme compromiso con el desarrollo de Seat en estos años" de Josep Piqué, junto a su componente humano. "Hoy es un día muy triste; Dr. Piqué, en el equipo de Seat y Cupra te echaremos de menos". Seat ha subrayado que Josep Piqué era un "ejemplo de sentido común, talento y visión estratégica" que "contribuyó al crecimiento y expansión de la compañía durante los últimos seis años".

Impulso del "buen gobierno"

El fichaje de Josep Piqué como miembro independiente del consejo de administración tuvo lugar con Francisco Javier García Sanz (vicepresidente de compras de Volkswagen) como presidente de este órgano y con Luca de Meo como primer ejecutivo en el puesto de presidente del comité de dirección. 

Seat explicó en 2017 que el expolítico había recibido el encargo de dirigir una nueva comisión de auditoría, cumplimiento y buen gobierno. Su misión era "fomentar el buen gobierno, la prevención de riesgos y la cultura del cumplimiento y las actuaciones acordes con la ley". Su entrada tuvo lugar un año y medio después de que se hiciera público el dieselgate, cuyas consecuencias todavía se arrastran con pleitos pendientes por la manipulación de las emisiones de motores del grupo Volkswagen. En los años más recientes, Josep Piqué abandonó la responsabilidad de la comisión legal.

Presencia en numerosas empresas

Seat era una de las múltiples empresas en las que estaba implicado Josep Piqué como miembro de sus consejos o asesor. También era miembro del consejo de administración de Volkswagen Navarra, una empresa participada al 100% por Seat. Hasta ahora era presidente de ITP Aero; presidente de Pasiphae Consultora Internacional; consejero Independiente de Amadeus; consejero independiente de los consejos de administración de Seat y Volkswagen Navarra; miembro de consejos asesores (Stadler, Andbank, Network Steel, Herbert Smith Freehills y Atrys), y consejero delegado y editor de Estudios de Política Exterior.

Piqué fue cuatro veces ministro en la Presidencia de José María Aznar (PP), líder de los populares catalanes, candidato a la Generalitat y, tras renunciar a la política, se consagró a su faceta de economista y directivo empresarial. Fue economista titular del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985), director general de Industria de la Generalitat (1986-1988) en el Govern de Jordi Pujol, y entró años más tarde en el PP con José María Aznar como líder, al principio como independiente.

De 1996 a 2003 ocupó varios cargos del Gobierno: ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000; ministro Portavoz del Gobierno entre 1998 y 2000; de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002, y de Ciencia y Tecnología entre 2002 y 2003. Como ministro de Exteriores se posicionó con Aznar a favor de las tesis del Gobierno estadounidense encabezado entonces por George W.Bush, que encabezó la invasión de Irak de 2003 (aunque entonces ya era ministra Ana Palacio). Pese a que años más tarde admitió que se cometieron "errores muy serios" en esa operación, reivindicaba la 'foto de las Azores' como un ejemplo del prestigio que tuvo España.

Final de la trayectoria política

Entre 2002 y 2007 ocupó la presidencia del PP catalán, y en 2003 se presentó a las elecciones al Parlament, quedando en cuarta posición, por detrás de CiU, PSC y ERC. Sin embargo, en julio de 2007 presentó su dimisión como presidente del PP catalán y diputado en el Parlament por sus desencuentros con el entonces secretario general de partido, Ángel Acebes, al no situar en el comité de campaña para las generales de entonces a personas de su confianza. Su dimisión abrió una crisis entonces en el PP catalán, dado que Piqué renunció a todos sus cargos y abandonó la política.

En noviembre del mismo año cuando fue nombrado presidente de la aerolínea Vueling, cargo que dejo en 2013, después de que la compañía fuera absorbida por la International Consolidated Airlines Group (IAG). Desde 2011 hasta 2014 fue miembro del Consejo de Airbus Group, en octubre de 2013 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de OHL, y de 2016 a 2018 fue vicepresidente de Corporate Finance Alantra, época en la que también fue consejero independiente de Aena, miembro de la comisión ejecutiva y miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Economista y abogado

Más allá de la política y el mundo empresarial, Piqué también fue presidente del Foro y la Fundación España-Japón (1984-1996); presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial; presidente del CITPax; presidente Honorario de la Cámara de Comercio España-Corea; vocal, vicepresidente y presidente del Círculo de Economía (1984-1996 y 2011-2013).

También fue vicepresidente del Círculo de Empresarios (2015-2018); presidente fundador y de honor de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE); miembro del consejo asesor de Unicef Comité Español, y patrono y miembro de diversos consejos científicos y fundaciones, como el Instituto Atlántico de Gobierno y el Real Instituto Elcano.

Casado con la periodista y escritora Gloria Lomana desde 2009 y padre de tres hijos, Piqué era licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho, y profesor titular de Teoría Económica desde 1984.

Su experiencia en política exterior y en asuntos internacionales le llevó a ser conferenciante y autor de diferentes libros y artículos, entre los que destacan 'Cambio de Era' (Deusto), 'Escucha, España. Escucha, Cataluña' (Península) y 'El mundo que nos viene' (Deusto).

Hoy destacamos