La Ministra de Industria, Reyes Maroto, acaba de confirmar que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que se centra en el sector de automoción se anunciará el próximo lunes y se llevará al día siguiente al Consejo de Ministros para su aprobación. La ministra hizo este anuncio en la presentación del informe Auto Mobility Trends 2021, que elaboran Coche Global y la consultora Metyis, que tuvo lugar en Barcelona, en Casa Seat.
Maroto aseguró que con este proyecto “España se situará en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada”. El PERTE de automoción es el primer proyecto estratégico que lanza el Gobierno dentro del plan de recuperación que se beneficia de los fondos europeos y tiene como objetivo de convertir a España “en un hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada”. Añadió que “queremos un país moderno y ser líderes en las grandes transformaciones, sabemos que el reto es complejo y difícil, pero tenemos las capacidades y una gran oportunidad con los fondos europeos", añadió.
Expectativa en el sector
Maroto resaltó que el proyecto busca desarrollar un completo ecosistema que permita fabricar coches eléctricos y conectados en España, que incluirá toda su cadena de valor, también las baterías, y que estará interrelacionado con otros sectores energéticos y tecnológicos. Para ello contará con hasta 800 millones de euros en ayudas del Moves para instalar puntos de recarga y fomentar las ventas de vehículos eléctricos y buscará fomentar la colaboración pública privada.
“Hay que acelerar para no perder la competitividad internacional y por eso el Gobierno tiene claro el impulso al vehículo eléctrico y al coche conectado”, destacó la ministra para quien
el coche eléctrico no sólo cambiará la tecnología, sino también los modelos de negocio y va a impactar en toda la cadena de valor. Está previsto que también incluya medidas de formación para los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles
El PERTE protagoniza Auto Mobility Trends
A la espera de ver como se concreta este PERTE la próxima semana, los impulsores del proyecto denominado Future Fast Forward (F3) son Seat, el grupo Volkswagen, Iberdrola, Telefónica o CaixaBank, además de empresas fabricantes de componentes para automoción, como Ficosa, Gestamp o el grupo Antolin.
El PERTE de electromovilidad se convirtió en protagonista de la presentación de la segunda edición de Auto Mobility Trends, que reunión a los principales representantes empresariales, sindicales y de la Administración relacionados con la automoción y la movilidad.