La aplicación del acuerdo marco sobre salarios firmado por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT está encontrando algunos focos de conflicto. Un ejemplo claro es el de la fábrica de Michelin de Vitoria, que se está viendo afectada por una huelga para reclamar una subida salarial por encima del acuerdo marco.
La huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK en la planta de Michelin de Vitoria los días 5, 7, 10 y 12 de junio está teniendo un seguimiento amplio y ha parado la producción de neumáticos. En las primeras jornadas de paro, el seguimiento supera el 90%, según los convocantes, que suman una representación del 40% en el comité.
Dos bloques sindicales
Los cuatro sindicatos rechazan la propuesta de la empresa, que coincide con el acuerdo marco al sumar un 10% de incremento de 2023 a 2025 para afrontar la alta inflación aunque distribuido de forma diferente en cada ejercicio. Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5 % para este año, del 3 % para 2024, del 2 % en 2025 y de otro 2 % en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2 % cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10 % en los dos primeros años y del 8 % en los dos segundos.
Los sindicatos CCOO, que preside el comité de Michelin Vitoria, y UGT se han desmarcado de la huelga, que cuestiona el acuerdo marco de salarios recomendado en la negociación colectiva. Los sindicatos convocantes de la huelga rechazan la última propuesta de Michelin al no referenciar las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.
Demandas sindicales
Además de esta subida salarial, las centrales exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores. Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial pasa por la demanda de la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.
Paralelamente a esta protesta, la factoría de Michelin Lasarte, que negocia por su cuenta, terminó el pasado lunes cuatro jornadas de huelga convocadas desde el 2 al 5 tras rechazar la última oferta de la dirección.