La dirección de Michelin ha anunciado un recorte de producción en la fábrica de Vitoria. La planta vasca dejará de fabricar hasta final de año unas 2.000 toneladas de ruedas de ingeniería civil debido al descenso de la demanda pero también a una pérdida de confianza de la multinacional francesa después del último conflicto laboral y ante la votación para salir del convenio intercentros.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La compañía ha puesto en marcha cambios en la organización del trabajo para dejar de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde hoy hasta el puente festivo de diciembre, inclusive. Este recorte afectará a unos 1.350 trabajadores de los cerca de 3.500 que forman la plantilla de la fábrica de Vitoria.
Cambios en el comité de empresa
La explicación que han recibido los trabajadores sobre esta nueva situación es la bajada en los pedidos en este tipo de ruedas que se ha producido a lo largo de todo el año y que se ha agudizado tras el verano. La medida afecta únicamente a las rueda de ingeniería civil, como las dedicadas a la minería, pero no a la de los turismos, cuya producción se mantiene.
No obstante, fuentes sindicales han atribuido también que la decisión haya recaído en la planta de Vitoria a que, aunque en la mayoría de las fábricas de Michelin existe una sobreproducción, la dirección de la empresa "hace un reparto" para asumir el recorte y ha podido influir "la pérdida de confianza del grupo" respecto a la planta alavesa por los conflictos derivados de la negociación del convenio.
Fuentes de la sección sindical de ELA han considerado que estas desactivaciones de días de trabajo para los meses de octubre, noviembre y diciembre se han hecho con el objetivo de "meter miedo a la plantilla, amedrentarla" porque lo habitual es que la dirección de la empresa las comunique mensualmente,
Esto sería debido a que los trabajadores de la planta vitoriana de la multinacional votarán entre este viernes y el lunes próximo la salida del comité intercentros, una decisión relacionada con la votación del convenio que resultó rechazado en Vitoria, al contrario que en el resto de plantas de España.
Advertencia de Michelin
Estas fuentes han añadido a EFE que,además de esta "estrategia empresarial" para condicionar la votación, sí que puede haber otros condicionantes que pueden provocar la caída de las producción de la factoría de Vitoria, como la situación del mercado del automóvil o la decisión del grupo de diversificar su actividad para 2030.
Fuentes de la dirección de Michelin han confirmado por su parte estos recortes que han atribuido a una menor demanda de pedidos de este tipo de ruedas este año, con "volúmenes menores de lo previsto a finales de 2022". No han descartado sin embargo la opinión de los sindicatos sobre la influencia que han podido tener los conflictos laborales a la hora de que el grupo haya optado por aplicar los recortes en Vitoria.
Han explicado que Michelin aboga por un sistema de trabajo con la persona en el centro y en el que se "prioriza el compromiso" de los trabajadores, y "una fábrica que no apueste por ese modelo pierde la confianza", han advertido desde la dirección.