La fábrica de Mercedes de Vitoria se ve obligada a parar a la producción pocos días después de volver al trabajo después de las vacaciones. La dirección de Mercedes-Benz Vitoria ha trasladado a la plantilla que volverá a parar la producción la próxima semana en sus tres turnos de trabajo y que reduce sus previsiones de producción para este año.
La previsión de producción para todo el año 2021 pasará de las 141.000 furgonetas de los modelos Clase V y Vito fijadas el pasado mes de julio, a algo más de 138.000. Unas cifras que se siguen alejando de las casi 150.000 que se habían anunciado para este año y que suponía llevar la capacidad de la fábrica a niveles de récord y que iban a permitir aumentar el empleo en 400 trabajadores más, según publica Crónica Vasca.
La decisión está motivada, según el grupo alemán Daimler, por la situación "crítica" generada por la falta de suministro de semiconductores en el mercado. La ausencia de semiconductores o chips disponibles, elementos esenciales para la fabricación de las furgonetas que produce la factoría alavesa, ya había obligado este verano a paralizar la actividad de la planta durante casi un mes, entre el 29 de julio y el pasado 23 de agosto.
Aplicación de un ERTE
La nueva suspensión de actividades afectará a los tres turnos de producción los días 30 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre en todos los sectores de producción, montaje bruto, pintura, y montaje final, y en todo el personal, tanto los trabajadores directos, como los indirectos 'coligados'. La única excepción será la de los empleados que sean requeridos para llevar a cabo tareas "de necesaria realización".
Asimismo, se han suspendido los tres turnos de producción del 3 de septiembre, con cargo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo. También se cancelan las actividades del fin de semana del 4 y 5 de septiembre.
A partir del 6 de septiembre se mantiene la producción, aunque debido a la "alta incertidumbre" y a la falta de certezas sobre la recuperación del suministro de componentes "a corto plazo", el próximo 2 de septiembre se celebrará una nueva reunión, en la que se analizará si se confirma el reinicio de la producción o si es necesario establecer paros adicionales.
A su vez, se ha decidido que, en el caso de que la disponibilidad de suministros lo permita, se establecerán jornadas de trabajo los sábados 11, 18 y 25 de septiembre en todos los sectores de montaje bruto, pintura y montaje final, para cumplir con los compromisos adquiridos por la planta con sus clientes.