Industria

Mercedes Vitoria para del 21 al 25 de junio

La planta del País Vasco dejará de fabricar unos 4.500 vehículos debido a la falta de suministro de microchips

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Una operaria en la fábrica de Mercedes-Benz del grupo Daimler en Vitoria (País Vasco)

Redacción Coche Global

17.06.2021 14:54h

2 min

Los planes de Mercedes de incrementar el ritmo de producción en Vitoria están chocando con la persistente crisis de la falta de microchips. La dirección de la planta ha comunicado la paralización de la producción del 21 al 25 de junio debido a la interrupción del suministro de componentes que integran los buscados chips. La decisión provocará que se dejen de fabricar alrededor de 4.500 vehículos, según las estimaciones sindicales.

Tal y como han informado fuentes sindicales a Europa Press, la suspensión de la producción durante cinco días de los tres turnos actuales, supondrá dejar de fabricar alrededor de 900 vehículos diarios, a razón de 300 por turno, por lo que los cálculos sindicales estiman que durante estos cinco días sin actividad se dejarán de fabricar en torno a 4.500 vehículos.

Esta cantidad, han añadido, se sumará a los cerca de 5.000 vehículos ya terminados pero de forma incompleta que están parados en las campas de la planta y aledaños, a la espera de que se les instale algún componente final, bien estos semiconductores o chips, pero también botonaduras de plástico para los elevalunas.

Retorno inseguro

Las cinco jornadas que contempla esta parada serán asumidas por la plantilla con cargo a los 18 días de flexibilidad que contempla el convenio dentro de la bolsa de horas fijada para poder suspender la producción. Restadas esas cinco jornadas, la dirección cuenta todavía por el momento, en esa cuenta de referencia, con otras ocho jornadas más por delante para poder suspender la producción sin tener que implantar alguna otra medida, y a las que podría recurrir en el caso de que siga la incertidumbre y los problemas de suministro con las piezas.

La intención de la empresa es recuperar la actividad a partir del lunes 28, en función de si hay garantías de que dispondrá del componente, decisión que comunicará el próximo jueves. En caso de que continúe la falta de microchips, la fábrica seguiría paralizada. 

Hoy destacamos