El grupo alemán Daimler ha anunciado que Mercedes-Benz se ha convertido en accionista de Automotive Cells Company (ACC) tras firmar un acuerdo con Stellantis y TotalEnergies. La operación, cuyo importe no ha trascendido, permite dar forma a la alianza franco-alemana para impulsar la producción de baterías en la Unión Europea y reducir la dependencia de proveedores asiáticos.
El acuerdo prevé que Mercedes adquiera un tercio de las acciones de la sociedad compartida y que proporcionará sus conocimientos y tecnologías en materia de baterías. Tras su entrada, los socios se han comprometido a aumentar la capacidad industrial de ACC a al menos 120 GWh para 2030.
ACC es la iniciativa adoptada en 2020 por el grupo francés PSA, luego fusionado con la italiana FCA en Stellantis, y la petrolera TotalEnergies, respaldada por las autoridades francesas, alemanas y europeas, para crear un líder europeo de baterías para vehículos eléctricos.
Inversion global de 7.000 millones
El plan de capacidad actualizado de ACC movilizará una inversión de más de 7.000 millones de euros, que será apoyada con subvenciones y financiada con capital y deuda.
ACC combina la experiencia tecnológica en el desarrollo de baterías de Saft, filial de TotalEnergies, con más de 100 años de experiencia en el campo de baterías de larga duración y sistemas de baterías; la tecnología de Stellantis en electromovilidad y la experiencia en investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, junto con su apoyo a la expansión de las instalaciones de producción de ACC basándose en los estándares de calidad de referencia de la marca.
"Mercedes-Benz persigue un plan de transformación muy ambicioso y esta inversión marca un hito estratégico en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2", comentó Ola Källenius, CEO de Daimler y Mercedes-Benz.