Industria

Mercedes, la primera planta en parar por falta de lunas de Saint Gobain

La huelga por el cierre de la planta de cristal de L'Arboç se extiende a Avilés y empieza a afectar fábricas de vehículos

Protesta de los trabajadores de Saint Gobain de Tarragona / EFE / ALEJANDRO GARCÍA

Protesta de los trabajadores de Saint Gobain de Tarragona / EFE / ALEJANDRO GARCÍA

Toni Fuentes

16.09.2020 21:56h

2 min

La fábrica de Mercedes de Vitoria se puede convertir en la primera víctima colateral del conflicto laboral por el cierre de una planta de cristal de Saint Gobain en Cataluña. La dirección de Mercedes ha avisado a los trabajadores de que solo tiene lunas para los vehículos ensamblados este jueves 17 de octubre, por lo que se verá obligada a paralizar la línea de montaje el viernes.

El parón de la planta de furgonetas y monovolúmenes de los modelos Mercedes Vito y Clase V dependerá de si Saint Gobain encuentra suministros alternativos a última hora o logra una tregua en la negociación del ERE. La dirección de la factoría del Grupo Daimler en Vitoria tiene previsto reunirse este jueves con el fabricante francés de componentes de cristal antes de decidir si envía a casa a una gran parte de sus 5.000 empleados, según informó el sindicato UGT a la plantilla.

El parón de la producción en la factoría del País Vasco puede ser solo el inicio de un dominó que amenaza con extenderse a varias fábricas de automóviles de España. Entre las plantas que se pueden ver más afectadas por la falta de suministro de lunas se encuentran, además de la de Mercedes de Vitoria, las de PSA de Zaragoza y la de Ford de Valencia, según han indicado fuentes sindicales, que prevén goteo de líneas de montaje que se pueden quedar sin existencias. 

Huelga en Avilés también

Pero el impacto se pueden multiplicar en los próximos días tras la decisión del comité de empresa de la factoria de Saint Gobain de Avilés de sumarse a la huelga a partir del día 22 de septiembre. El cierre de la planta de l'Arboç del Penedès (Tarragona), que dejará sin trabajo a 122 empleados de forma directa y a un millar teniendo en cuenta las subcontratas y proveedores, ha encendido las alarmas de sus compañeros de Asturias, que reclaman un plan industrial y garantías de que no se producirá una deslocalización.

Los sindicatos han denunciado que la producción de Tarragona se trasladará a otras plantas más grandes situadas en Alemania, Francia, Polonia y Egipto. La compañía alega el descenso de producción mundial de automóviles para justificar el cierre, a pesar de que algunas plantas a las que suministra, como la de PSA de Zaragoza y Mercedes de Vitoria han aumentado sus previsiones de fabricación. Saint Gobain fabrica en España parabrisas, vidrios laterales, lunetas traseras y techos solares para vehículos.

Los trabajadores de la planta de Saint Gobain Glass en L'Arboç del Penedès iniciaron una huelga indefinida el día 6 de septiembre con la exigencia de retirada del ERE de cierre.

Hoy destacamos