Mercedes cambia sus planes de futuro en la fábrica en Vitoria. La compañía alargará la vida de la actual generación de los modelos Clase V y Vito hasta que tenga lista un nuevo vehículo exclusivamente eléctrico y con una ingeniería y diseño propios.
La compañía prolonga, al menos, tres años más la producción de la actual Clase V, conocida como el modelo VS20 y retrasa la puesta en marcha del nuevo modelo, la VS21, la cuarta generación de la Vito que estaba previsto comenzar a construirse en 2024. La compañía alemana ha comenzado a trasladar a sus proveedores la decisión, según publicó Crónica Vasca.
Adaptaciones en la planta
Los planes iniciales de la nueva VS21 eran que viera la luz en 2024, por lo que ya se habían empezado a implementar inversiones y pruebas de algunas piezas. Sin embargo, la multinacional alemana quiere aprovechar esa parte de la inversión y reconducir las futuras para dar cabida a la producción de una nueva furgoneta 100% eléctrica, diseñada con ese objetivo y con una nueva plataforma que no obligue a compatibilizar su chasis con motores de combustión. Es un movimiento que requerirá un esfuerzo importante para adaptar en un tiempo récord la planta de Vitoria para que pueda seguir produciendo el modelo VS20 y uno totalmente eléctrico.
Hasta ahora, la planta de Mercedes de Vitoria ensambla los modelos Vito y Clase V en sus versiones con motor de combustión interna y eléctricos, que comparten el mismo vehículo con adaptaciones para encajar las baterías en lugar de elementos como el depósito de carburante. La futura furgoneta exclusivamente eléctrica de Mercedes tendrá que competir con las marcas habituales del sector, como PSA y Ford, así como con nuevos fabricantes como Rivian, que ha recibido el encargo de producir 100.000 vehículos de reparto sin emisiones para Amazon.