Industria

Mercedes EQV, un nuevo eléctrico ‘made in spain’

La versión con 0 emisiones del Clase V, con una autonomía de 418 km, se produce en Vitoria y se vende a partir de 78.280 euros

Nueva Mercedes EQV eléctrica / MERCEDES

Nueva Mercedes EQV eléctrica / MERCEDES

Ana Montenegro

29.09.2020 13:39h

3 min

Mercedes-Benz amplía su gama de vehículos 100% eléctricos, que denomina EQ, con la versión 0 emisiones del Clase V, el Mercedes EQV, que se convierte en el primer vehículo con esta propulsión de Mercedes-Benz Vans y el primer monovolumen eléctrico Premium Mercedes. Además, aumenta la oferta de vehículos eléctricos de producción española ya que se fabrica en Vitoria, en la planta de la empresa alemana y sobre la misma línea del Clase V con motor térmico, lo que facilita atender cualquier demanda.

La gama ofrece dos carrocerías, larga (5,14 metros) y extralarga (5,37 metros), ambas con un ancho de 1,92 metros y entorno a 1,91 de altura, que puede variar por las barras en el techo. Concebido como vehículo familiar o para uso deportivo, la versión con propulsión eléctrica tiene un destino natural en servicios de transporte de empresas u hoteles, con recorridos cortos o medios y previstos, como traslados al aeropuerto o a zonas de ocio y comerciales. Su precio arranca en los 78.280 euros.

Las baterías, que tienen ocho años de garantía o 160.000 km, son de iones de litio refrigerada por agua con una capacidad útil de 90 kWh. Están situadas bajo el piso, mejorando su protección y el centro de gravedad del vehículo y sin penalizar la habitabilidad interior de un espacio muy flexible. Los raíles en el suelo facilitan múltiples configuraciones, desde 2 a 8 plazas, y un amplio espacio de carga, 1.030 litros como mínimo ampliables a 4.630. 

Velocidad limitada a 140 km/h

El Mercedes EQV tiene una autonomía ‘oficial’ de 418 kilómetros, lo que le da una amplia versatilidad de uso, aunque, como en todos los vehículos eléctricos, la autonomía real puede verse penalizada por la carga, la forma de conducir, la temperatura exterior o el uso de climatización. El tiempo de recarga con el wallbox de Mercedes de 11 kW es de 10 horas, 45 minutos hasta el 80% en un sistema de carga rápida de 110 kW y 80 minutos con un sistema de 50 kW.

El motor eléctrico es inducción giratorio asíncrono, con 3 fases y 6 polos. Tiene una potencia máxima de 150 kW (204 caballos) y sostenida de 70 kW (95 caballos) y un par máxima de 362 Nm, disponible desde el arranque. La velocidad máxima está limitada a 140 km/h y opcionalmente se puede ampliar a 160 km/h. estas características que el EQV además de silencioso sea ágil y suave de conducción.

Regeneración a la carta

Ofrece además cuatro programas de conducción (C, S, E y E+) que se seleccionan en la controla central y se pueden ver en el cuadro de instrumentos. Permiten combinar más autonomía o más confort de marcha. El C es un modo de conducción normal, el S más deportivo y los E priman la reducción del consumo.

También ofrece cinco niveles de recuperación de la energía al frenar y decelerar. La intensidad de la recuperación la puede configurar el conductor con las levas del volante y también se visualizan en el cuadro de instrumentos. Por eso, no es posible realizar afirmaciones generales sobre la autonomía en el uso diario. Los distintos niveles de recuperación energética y los programas de conducción te ayudan a utilizar la carga de la batería de la manera más eficiente posible y alcanzar una alta autonomía.

Hoy destacamos