Hace 100 años, el 5 de noviembre de 1921, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) solicitó a la oficina de patentes alemana la protección intelectual del logo de su empresa de automóviles, una estrella de tres puntas dentro de un anillo y todas las posibles variantes de la marca. El aro era entonces una corona de laurel, simulando la que se les entregaba a los campeones en las carreras de automovilismo a principios del siglo XX. El registro definitivo como marca se realizó en agosto de 1923.
El logo definitivo fue la fusión de los de las empresas de Gottlieb Daimler, fabricante de motores, una estrella, y el anillo de laurel de Karl Benz que estaban registrados desde 1909. El tapón de rosca del depósito de agua del radiador se escogió rápidamente como pedestal para el nuevo emblema de la marca Mercedes que estuvo firme y rampante en esa posición durante décadas. Pronto se extendió a otras partes de la carrocería en los turismos y a los vehículos comerciales.
Transformación del logo
En 1933 la corona de laurel se transformó ya en un círculo y en 1989 el logo se hizo tridimensional. Una de las claves del éxito de la marca alemana y de su logo es su longevidad y su presencia en todos los vehículos de la marca, ya sean turismos, furgonetas o camiones, como sinónimo de calidad y lujo.
La estrella incluso se convirtió en los años 80 y 90 del siglo XX en objeto de deseo para los pioneros de rap, porque les gustaba usarla como medallón colgada del cuello con un cadenón dorado. El objetivo era sustraerlas de los Mercedes que estaban aparcados en la calle. En esa época los propietarios de vehículos Mercedes la protegían como oro en paño porque reponerla era complicado y bastante caro.
La moda pasó, pero Mercedes también lo hizo más difícil al ‘pegar’ la estrella al morro del automóvil en vez de colocarla erguida encima. Actualmente sólo mantiene la posición original en los modelos más lujosos, el Maybach y el Clase S, y como opción en la Clase E, aunque no en todos los mercados.
Valor de la marca Mercedes
Después de un siglo, la estrella de Mercedes sigue siendo sinónimo de prestigio. En el último ranking elaborado por la consultora de marcas estadounidense Interbrand, correspondiente a 2021, Mercedes vuelve a situarse como la octava marca del mundo, puesto que ocupa desde 2018. En el último año el valor de la marca creció un 3% sobre 2002 alcanzando los 50.866 millones. Para Interbrand, Mercedes-Benz sigue siendo la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo y la única entre las diez primeras por sexto año consecutivo.
Para celebrar el centenario de su estrella se ha instalado un logo de cinco metros de diámetro frente al Museo Mercedes-Benz. Se trata es la estrella de la torre de la estación del ferrocarril de Stuttgart, que se ha cedido temporalmente mientras se reconstruye el edificio. En 2025 está previsto que la gigantesca estrella regrese a su lugar original.