Industria

De Meo se estrena en Renault con unas pérdidas de 7.386 millones

El CEO asegura que la empresa trabaja para recuperarse después de sufrir unas pérdidas sin precedentes hasta junio

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid / COCHE GLOBAL

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid / COCHE GLOBAL

Redacción Coche Global

30.07.2020 11:20h

2 min

El estreno de Luca de Meo con los primeros resultados que tiene que asumir como consejero delegado de Renault ha sido especialmente negativo. "Es una situación sin precedentes, pero no es definitiva", ha asegurado Luca de Meo después de anunciar que Renault tuvo unas pérdidas de 7.386 milones de euros en el primer semestre. La reacción de los inversores de la Bolsa de París fue la de vender acciones de Renault, que en las primeras horas de la sesión perdieron casi un 3%.

Las pérdidas netas de 7.386 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio actual a causa de la crisis del coronavirus contrastan con el beneficio de 1.048 millones de euros en el mismo periodo de 2019, según informó la empresa, que prevé reducir costes por 600 millones este año.

Renault subrayó que esta caída de su resultado neto semestral se enmarca en un contexto de crisis económica y sanitaria vinculada con la pandemia del coronavirus, que paralizó casi al completo el mercado automovilístico y la actividad de las fábricas. De Meo afirmó que en la compañía están trabajando para corregir esta situación a través de una "estricta disciplina" que va más allá de reducir los costes fijos. "Prepararse para el futuro también significa construir nuestra estrategia de desarrollo y estamos trabajando activamente en eso. Tengo toda la confianza en la capacidad de recuperación del grupo", afirmó el directivo italiano.

Un 34% menos de ingresos

La cifra de negocio de la empresa en la primera mitad de 2020 se situó en 18.425 millones de euros, un 34,3% de retroceso, con unas pérdidas operativas de 2.007 millones respecto a las ganancias de 1.521 millones del año precedente. En este entorno, las empresas asociadas al consorcio Renault realizaron una contribución negativa a los resultados de la compañía por importe de 4.892 millones de euros, 139 veces más que un año antes. De este total, Nissan aportó una cifra negativa de 4.817 millones de euros, frente a los -21 millones del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, el consorcio registró un margen operativo negativo de 1.203 millones de euros, representando el -6,5% de los ingresos, debido al impacto de la crisis del coronavirus, que la compañía cifra en 1.800 millones de euros.

De cara al cierre de 2020, Renault no ha realizado ninguna previsión de resultados, a causa de la incertidumbre vinculada con la pandemia del coronavirus. No obstante, la compañía trabaja para registrar un ahorro de costes de 600 millones de euros este año, el 30% del objetivo del plan estratégico para 2022.

Hoy destacamos